Subejercicios la constante en la cuenta pública: ASF

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que hay estados y dependencias que ejercen los recursos para fines distintos a los asignados y que deben reintegrarse.
Auditoría Superior de la Federación
Auditoría Superior de la Federación (Especial )

Ciudad de México

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, dijo que en la revisión de la cuenta pública de 2013 prevalece el subejercicio del gasto que se asigna a las secretarías, organismo y  entidades que reciben recursos públicos.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación dijo que la facultad de esta instancia es “verificar lo que corresponde a la aplicación de los recursos públicos federales”. En entrevista con Joaquín López Dóriga explicó que aumentó el número de auditorías  (mil 413) que realizaron de la cuenta pública de 2013 debido a que mejoraron las prácticas de revisión.  

Dijo que en un balance general después de realizar dichas auditoría se encontró que la constante es el subejercicio de los recursos del gasto público.

En casos como los recursos asignados a los estados para el Seguro Popular “son recursos que no se emplearon para lo que fueron destinados”.

El auditor comentó que se encontró un subejercicio de unos 4 mil millones de pesos ya que son muchos los estados “que hacen uso de los recursos del Seguro Popular para obras de infraestructura” y otros fines; aunque las federaciones tienen que reintegrar ese presupuesto no ejercido para lo que fue etiquetado.  

Algo similar ocurre en el ejercicio del gasto en el rubro de seguridad “el problema con la seguridad es que los estados no cumplen y  eso deriva en subejercicios”, agregó Juan Manuel Portal.

Respecto a la observación de que el SAT condonó mil 124 millones de pesos  cinco empresas, detalló que ya se reunió con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ya que sobre este tema se trata de una divergencia de conceptos. Se trata de “una interpretación del artículo transitorio” sobre la retención de impuestos a terceros.

Al referirse a la metodología que usa la Secretaría de Hacienda para estimar el crecimiento económico dijo que el año pasado “hicimos un estudio para establecer los parámetros en la asignación del presupuesto” conforme a un crecimiento real y potencial del Producto Interno Bruto. Ese análisis se puso a disposición de la Secretaría de Hacienda, informó.