Congreso rechaza cuenta de Fomerrey

Juan Carlos Ruiz, diputado panista, solicitó fincar responsabilidades a quien resulte responsable por las irregularidades detectadas en el organismo estatal.
Congreso
La votación fue de 20 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El Congreso del Estado rechazó este martes la Cuenta Pública 2011 del organismo estatal Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), por irregularidades cercanas a los 230 millones de pesos durante la administración del priista Gustavo Caballero, quien actualmente se desempeña como diputado local.

Fue el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien desde la tribuna presentó el informe del expediente 7649, actualmente presidida por el panista, y el cual estaba en sentido de rechazo y solicitaba el fincamiento de responsabilidades en contra quien resulte responsable de las irregularidades detectadas.

El legislador panista explicó que las irregularidades en su mayoría obedecen a cartera vencida y cuentas por cobrar que Fomerrey no hace validas por temor a perder el voto de la gente, o simplemente lo hace a propósito a cambio del sufragio de quienes viven en sectores construidos por la paraestatal.

"Sabemos que siempre han manejado este tipo de beneficios a la comunidad para la coacción del voto, es decir, te doy chance de que no pagues para que votes por mi partido, eso se va a poder remedir cuando se le finquen responsabilidades, como este Congreso ya lo aprobó, a todos aquellos funcionarios que hayan colaborado en el manejo irresponsable del organismo", explicó Ruiz García, quien agregó además que las sanciones podrían alcanzar al ahora diputado del PRI, Gustavo Caballero, y podrían ser de hasta inhabilitación del servicio público por 10 años.

Durante la discusión del tema, el líder de la bancada del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, explicó que entre las irregularidades detectadas se encuentra un adeudo cercano a los 20 millones de pesos con el organismo Agua y Drenaje de Monterrey, aunado a un cobro de un millón 400 mil pesos por recargos.

Así como también 20 millones de pesos en cartera vencida que en los últimos siete años el organismo ha dejado de cobrar y no ha informado al Congreso del Estado si estas tienen posibilidad de ser liquidadas.

Por su parte, el diputado local del PAN, Mario Cantú, explicó también que durante el 2011, el organismo Fomerrey cobró a sus empleados más de dos millones de pesos como ahorro al Infonavit, sin embargo, este dinero no fue abonado al organismo de vivienda, ni tampoco la parte proporcional de Fomerrey, es decir se dejaron de entregar más de 4 millones de pesos.

De igual manera se criticaron los altos costos que fueron pagados por pavimentación, cuando una revisión de la Auditoría Superior del Estado detectó un pésimo estado del asfalto en colonias como Alianza Real.

Al final, la votación fue de 20 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, donde el diputado Gustavo Caballero se abstuvo de intervenir en la votación por haber sido parte de la administración de Fomerrey, y el ahora diputado local independiente, Luis David Ortiz, también voto en abstención.

La cuenta pública fue rechazada y será enviada a la Auditoría Superior del Estado a fin de que inicie las acciones correspondientes en contra de los funcionarios involucrados.