Aprueban cuenta pública con 'errores de dedo'

Integrantes de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Saltillo hicieron algunos cuestionamientos al recibir un informe con 6 millones de pesos más de lo anticipado.
Se manejó un monto de 246 millones de pesos cuando originalmente se contabilizaron 240 millones.
Se manejó un monto de 246 millones de pesos cuando originalmente se contabilizaron 240 millones. (Raúl Coronado Garcés)
Isidro López admitió que existen diversos 'errores de dedo' en la cuenta pública. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Este viernes en sesión de Cabildo se presentó la cuenta pública del municipio de Saltillo correspondiente al primer trimestre de 2014, en la cual los regidores de oposición manifestaron su voto en contra, debido a que notaron diversas irregularidades.

Se detalló que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Gastos Médicos se les presentó una cantidad de 240 millones de pesos como saldo total y el día de hoy presentaron otra por 246 millones, situación que desató ciertos cuestionamientos.

La Auditoria Superior de Estado no permite al municipio tener el poder absoluto de las finanzas.

Al respecto, el alcalde Isidro López, calificó los señalamientos en la Cuenta Pública como un “error de dedo”, ya que fue un error de impresión que fue corregido en el momento y por ello se autorizó.

“Yo creo que todo mundo podemos equivocarnos, son más que nada errores, lo bueno es que se corrigió, yo les preguntaría como dicen por ahí, el que no tenga pecado o error alguno pues que tire la primera piedra, ustedes piensan que si cometen un error en su trabajo, ya se les puede despedir”, aseveró.

Ante esto, el tesorero Adrián Ortiz, se defendió argumentando que cada mes se tiene el mismo error, debido a que la Auditoria Superior de Estado no les permite tener el poder absoluto de las finanzas, por lo que surgen problemas de contabilidad.

En ese sentido, explicó que la síndico Bertha Castellanos Muñoz sabía de estos errores y aún así le expresó que vigilará muy de cerca su trabajo, a lo que respondió textualmente que “los doctores saben de números nada más cuando estiran la mano para cobrar los honorarios”.

Tras aclarar la situación, Isidro López  descartó que el Ayuntamiento llegue a sancionar al tesorero, ya que no amerita una penalización pues son errores que se cometen al momento de ejercer sus funciones y más aún si la información que a él le presentan, viene respaldada del Gobierno del Estado.