TEPJF quita cuenta única al Partido del Trabajo

Los magistrados de la Sala Superior resolvieron que el INE carece de competencia para establecer que el financiamiento público federal y estatal otorgados al PT estén en una sola cuenta bancaria.
Partido del Trabajo
El PT podría perder el registro luego de las elecciones del 7 de junio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del INE para concentrar recursos federales así como estatales del Partido del Trabajo en una sola cuenta bancaria.

Además, se ordenó a la autoridad administrativa que modifique la leyenda "En proceso de liquidación" por la relativa a "Periodo de prevención", hasta en tanto se determine, conforme a derecho, la situación jurídica del PT.

Sin mayor discusión los magistrados de la Sala Superior resolvieron que el Instituto carece de competencia para establecer que el financiamiento público federal y estatal otorgados al PT tengan que ser parte del proceso de intervención en que se encuentra el partido al no haber logrado el 3 por ciento de la votación total en la pasada elección.

Ante ello, revocó el oficio del INE en el que informó al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, sobre la apertura de la cuenta bancaria para la transferencia de prerrogativas locales a dicho partido, con motivo del procedimiento de liquidación aplicable en el supuesto de pérdida de registro y durante el periodo de prevención.

La magistrada y los magistrados resolvieron que la creación de la cuenta única en la fase de prevención provoca una intromisión indebida de la autoridad federal en la esfera estatal, ya que no se advierte la existencia de algún precepto jurídico que autorice u otorgue la facultad al Instituto de exigir que las ministraciones de financiamiento público local que corresponden al PT en las 32 entidades federativas sean depositadas en una sola cuenta bancaria.