Cárdenas rechaza todo pacto partidista

"Estoy en un proyecto que promueve un cambio constitucional; quien quiera retomar nuestras ideas y propuestas, también es bienvenido", dice el ingeniero.

México

"Yo no estoy por firmar ningún acuerdo de unidad con ninguna propuesta de carácter partidista", aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que Andrés Manuel López Obrador lo invitara a signar ese documento de Morena, el próximo 3 de septiembre.

El actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, subrayó: "No conozco ningún exhorto, llamado o como se le quiera denominar para ir a una unidad partidista electoral. Yo estoy en un proyecto que busca ir con una propuesta nacional para la promoción de un cambio constitucional".

En ese sentido, dijo que su proyecto Por México hoy no tiene un compromiso de carácter electoral, "menos, sin saber quién será el candidato ni cuál será su propuesta de gobierno. Quien quiera retomar nuestras ideas y propuestas, también será bienvenido".

A su vez, el tabasqueño insistió: "No queremos ningún acuerdo con los partidos que están al servicio de la mafia del poder. Quien, a título personal, quiera suscribir un acuerdo de unidad para la transformación del país, incluido el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, lo podrá hacer ese día".

El líder de Morena especificó que "los que quieran darle la espalda a los integrantes de la mafia del poder, participar para cambiar el régimen corrupto, lo pueden hacer al unirse a nosotros".

A su arribo al Consejo Nacional de Morena, mencionó que con la firma del acuerdo de unidad en Hermosillo, Sonora, el pasado sábado, se concluyó con ese proceso en las 32 entidades; "sin embargo, el 3 de septiembre el que no ha firmado y ya se decidió, puede hacerlo, para que juntos logremos la transformación de México".

Reiteró que los militantes de PRD, PAN y PRI se están uniendo a Morena, "pero los dirigentes no, porque están muy comprometidos con la mafia del poder, por eso se acordó hace varias semanas que vamos hacer la alianza con militantes de todos los partidos, pero no con las cúpulas".

De hecho, apuntó que "el ingeniero Cárdenas, como otros dirigentes sociales, ciudadanos e integrantes de otros sectores, puede participar, porque Morena es un espacio abierto para los que quieren que se acabe con este régimen corrupto", como es el caso de Lino Korrodi, ex operador de Vicente Fox, quien lo hizo el sábado.

López Obrador enfatizó que al consejo nacional se invitó a varios actores políticos, como Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, porque así ayudan en la organización de Morena "y evitar lo que sucedió en el Estado de México en las pasadas elecciones, donde se registró un operativo de fraude en varios distritos rurales".

Advirtió que "esa lección la tenemos que tomar en consideración y cuidar de manera especial los distritos en donde los delincuentes electorales, el gobierno federal y estatal llevan a cabo la defraudación, y para ello necesitamos de la participación de todos, porque desgraciadamente en México se requiere, además de un candidato y tener un programa de transformación, un ejército de ciudadano para cuidar los votos".

Establecen bases

Al término del acto, al que asistieron 250 militantes, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, manifestó que se sentaron la bases para elegir a los representantes para cargos de elección popular para 2018.

"En caso de que no haya consensos, nos iremos a la encuesta, y ya en último recursos la insaculación, que son las propuestas que vienen de las asambleas distritales; allá se nombran cinco mujeres y cinco hombres para integrar listas plurinominales y regidurías en cada una de las circunscripciones, y es por sorteo como se define qué lugares son para quienes desean competir".

Respecto de la elección del candidato a la Presidencia, expuso que "hay mucho tiempo y serán los mismos tiempo electorales los que nos digan el momento de hacerlo".

En tanto, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, dijo que los posibles candidatos deben llenar las características que se requieran en cada uno de los puestos de elección popular, como en el caso del Senado.

"Andrés Manuel dijo que no lo dejáramos a la decisión de los comités estales, pues normalmente se decide que los mejores puestos o cargos se los den a hombres y los peores a mujeres y, para evitar eso, se sacó de una urna los nombres de los estados. El primero fue para una mujer y el segundo para un hombre, y esto es para ver quién va a encabezarlos; para el Senado son fórmulas, así que quedaron 16 mujeres y 16 hombres a la cabeza".

El senador Miguel Barbosa reveló que se ubicaron ocho distritos electorales en Puebla que padecen de vulnerabilidad por su zona geográfica o población.

"En la reunión se acordó que el senador Manuel Bartlett, el diputado Alejandro Armenta, otra persona que no recuerdo en este momento y a mí, se nos designarán dos distritos a cada uno para formar una estructura fuerte de Morena y con ello promocionar y defender del voto".


PRD alista ‘guillotina’, advierten bejaranistas

La corriente bejaranista del PRD denunció que la dirigencia alista la guillotina para sancionar a una veintena de militantes por apoyar eventos de Morena, como Pablo Gómez y Leonel Godoy, tras lo cual advirtió que junto con la insistencia de construir una alianza con Acción Nacional, puede derivar en una combinación explosiva que terminará en desbandadas.

En conferencia de prensa, el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un nuevo llamado a Morena y a su dirigente, Andrés Manuel López obrador, para construir un gran frente de izquierda de cara a 2018, al señalar que todavía hay tiempo.

Refrendó que IDN no apoyará ninguna alianza con el PAN y subrayó que de concretarse una unión con ese partido, esta corriente valoraría su salida.

"Hay varios elemento al interior del partido que debemos cuidar para evitar que se presente una desbandada, sobre todo si una mayoría intenta imponer una alianza con el PAN; esto ocasionará con mucha seguridad el abandono de nuestras filas perredistas por parte de muchos militantes".

Claves

“Se vale rectificar”

• "La gente que se está uniendo a Morena, si ha cometido errores, todos merecemos una nueva oportunidad", dijo López Obrador sobre Lino Korrodi.

• No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, se vale rectificar.

• Hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren un verdadero cambio. El acuerdo es para sacar adelante al país.