• Regístrate
Estás leyendo: Cuatro van por la dirigencia estatal del PAN
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:58 Hoy

Cuatro van por la dirigencia estatal del PAN

El aún dirigente panista en la entidad afirmó que habrá "piso parejo" en la contienda interna.
Publicidad
Publicidad

Hasta el momento suman cuatro los perfiles que mostraron su intención por alcanzar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México (2018-2021).

Todos cuentan con experiencia legislativa tras haber sido diputados locales y federales, presidentes del partido en la entidad y otros más alcaldes.

El común denominador es el llamado a la unidad y la renovación del partido, además de acumular 2 mil 450 firmas como mínimo para consolidar su candidatura. 


Este proceso interno cuenta con la particularidad de que cualquier militante con afiliación mayor a cinco años puede postularse, de acuerdo a los lineamientos del partido. 


El Comité Estatal Organizador (CEO) estableció que el registro inició el 18 y concluirá el 8 de octubre, mientras que sus campañas internas serán del 12 de octubre al 10 de noviembre.

El primero en anotarse fue Eduardo Contreras Fernández, ex presidente municipal de Naucalpan y diputado local. Para él, es necesario recuperar la mítica del PAN frente a otros partidos políticos, en especial después de los resultados obtenidos en la elección de julio.

El pasado viernes Jorge Ernesto Inzunza Armas también mostró su intención por presidir al PAN. Cuenta con experiencia como diputado local y también ha dirigido al albiazul con anterioridad.

De acuerdo a una ficha informativa, para este aspirante la prioridad es “devolver la vida democrática a los comités municipales y fortalecer así los liderazgos”.

El mismo viernes, el ex alcalde naucalpaquense, José Luis Durán Reveles obtuvo su registro. Mantuvo el control del partido casi una década hasta que fue desplazado por la corriente de renovación generacional. 


Cabe destacar que en su experiencia política partició en la campaña del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; además de encabezar la operación del ex senador bajacaliforniano, Ernesto Ruff o Appel, quien buscó ser candidato a la Presidencia de México en el proceso electoral pasado.

Finalmente, Oscar Sánchez Juárez se registró este domingo como el cuarto aspirante y asegura llegar a la dirigencia para “combatir la fragmentación del instituto político a partir de la renovación del partido”. Él ha sido dirigente estatal 2012–2015 y también fue coordinador de la bancada panista federal.



Habrá piso parejo
El actual dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dijo que el que los militantes elijan a su próximo presidente abre la posibilidad de que haya “piso parejo”, ya que la decisión no reposará en manos de un órgano deliberativo.

Sostuvo que “la moneda está en el aire”, porque la militancia tendrá la decisión de elegir al mejor perfil para representarlos como instituto político por los próximos tres años. 

 
Recordó que aquellos que estén interesados podrán registrarse y mostrar sus propuestas, lo que invariablemente garantiza que haya igualdad de condiciones en este ejercicio democrático que culminará con un nuevo presidente en noviembre próximo. 

 
Sondón Saavedra reconoció que lo que necesita el partido es cumplir con sus estatutos, meta que señaló alcanzable a partir de la elección del nuevo dirigente.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.