Queremos ir con los padres a revisar los cuarteles: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que esperan la invitación de manera formal y que las visitas inicien de inmediato.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que esperan la invitación formal del gobierno para entrar a los cuarteles militares y se pronunció por ir junto con los padres de los normalistas desaparecidos.

“Se va a invitar a la CNDH, esperaremos la invitación formal, nosotros lo haremos y buscaríamos ir acompañados de una representación de padres de familia, a mí me gustaría ir juntos”, dijo en entrevista para MVS Radio.

El ombudsman dijo que la CNDH buscará que las visitas se hagan de manera ordenada y pacífica y que en éstas no haya actos de violencia.

Al cuestionarle si las visitas a los cuarteles tendrían que ser solamente en Guerrero o en todo el país, González Pérez consideró que eso tendría que hacerse de acuerdo con la viabilidad de las diligencias. “Yo creo que las visitas deben de ser en la necesidad de la investigación”, mencionó.

“Yo me pronunciaría porque fuera de inmediato, si se puede. Hoy mismo entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, precisó.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a recorrer las instalaciones del cuartel militar instalado en Iguala, Guerrero.

Cambió reclasificación pero no recomendación en caso Tlatlaya

En tanto, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, dijo que la recomendación emitida por la CNDH en el caso Tlatlaya no cambió tras la reclasificación del expediente como Investigación de "Violaciones Graves" a Derechos Humanos.

“El cumplimiento de la recomendación no cambia, fue aceptada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por la PGR y la Sedena, esa no cambia”, dijo en entrevista para MVS Radio.

Precisó que por el momento la Procuraduría del Estado de México investiga a 20 de sus elementos involucrados en el caso.

Afirmó que la CNDH está pendiente al seguimiento de la recomendación por parte de las autoridades involucradas y que las investigaciones se realicen.

Indicó que el acceso al expediente y los peritajes volvió a quedar libre y que incluso esto lo confirmó el IFAI.