• Regístrate
Estás leyendo: Cuarta transformación arranca en 15 ciudades
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 18:30 Hoy

Cuarta transformación arranca en 15 ciudades

Transición 2018

Presenta a gobernadores dos proyectos para el desarrollo social y económico del norte, centro y playas del país, que requieren 10 mil mdp del presupuesto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a 12 gobernadores en funciones y a uno electo dos proyectos para el desarrollo social y económico del país.

El primero fue el “Plan maestro de mejoramiento urbano”, que busca abatir la pobreza, la marginalidad y la desigualdad de 15 ciudades.

Para poner en marcha el proyecto se requerirán 10 mil millones de pesos, que deberán asignarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Las urbes beneficiarias en la frontera norte son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la zona metropolitana del Valle de México: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México. Mientras que de las zonas turísticas serán Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

En entrevista afuera de su casa de transición, el tabasqueño detalló que el proyecto tiene por objetivo mejorar los servicios, la vivienda y la regulación de la tenencia de la tierra. Aseguró que estas urbes, principalmente las turísticas, tienen contrastes que indignan, por lo que es necesario impulsar su desarrollo.

“En las colonias más pobres de las ciudades, tanto en la frontera como en el Valle de México y en las zonas turísticas, tenemos contrastes que duelen, que indignan. Hay hoteles de gran turismo en ciudades del Caribe, del Pacífico, y al mismo tiempo hay colonias donde no hay agua, drenaje o servicios públicos... hay mucha pobreza e inseguridad”, detalló.

López Obrador ejemplificó el caso de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde es necesario reubicar a 500 familias para darles condiciones dignas de vivienda.

“En el caso de sitios turísticos, como Acapulco y Playa del Carmen, porque a pesar de que hay turismo de mucho nivel económico, llegan turistas de todo el mundo, hay colonias llamadas irregulares, hay asentamientos con mucho riesgo.

“O sea son zonas de mucho riesgo se requieren dar opciones alternativas; en el caso de Playa del Carmen, es la reubicación de 500 familias, no es de actuar con autoritarismos, sino dar alternativas a la gente”, comentó.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comprometió con el Presidente electo en hacer estudios ejecutivos de los municipios a rescatar para incluir sus requerimientos en el presupuesto del próximo año.

“A partir de este programa que está planteando de mejoramiento urbano, se van a hacer estudios de la mano de universidades, del Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, para ver cuáles son las necesidades básicas del municipio.

“Dónde invertir en la mejora de servicios públicos, llevar agua potable, recuperar espacios públicos, movilidad para mejorar estos municipios que colindan con la Ciudad de México; a partir de los estudios se estará considerando solicitar un presupuesto”, describió.

Por separado, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, comentó que el programa dividirá en polígonos las ciudades para dar precisión en los apoyos y que participarán los tres niveles de gobierno.

“Es una intervención prioritaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro y otras cinco que tienen playa, para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno.

“Son acciones de vivienda, transporte y seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno con estudios para tener un diagnóstico preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, detalló.

Ayer, el Presidente electo tuvo dos reuniones con los mandatarios estatales. Por la mañana recibió a los de Baja California, Francisco Vega; Sonora, Claudia Pavlovich; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por la tarde, a los de Estado de México, Alfredo del Mazo; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Nayarit, Antonio Echevarría; Guerrero, Héctor Astudillo; Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Aristóteles Sandoval; así como al entrante, Enrique Alfaro.

ÚLTIMA CORTINA

López Obrador también presentó el “Plan franja fronteriza”, que entrará en vigor el 1 de enero y contempla una zona libre donde se implementarán el incremento del salario mínimo al doble, la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento y del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento.

Definió este proyecto como la “última cortina” para evitar la migración de connacionales hacia Estados Unidos, a fin de que quien quiera “irse lo haga por gusto y no por necesidad”.

Indicó que, aunado al tren Toluca-CdMx, al Tren Maya en el sur del país, a la siembra de árboles frutales maderables en el suroeste y al desarrollo del Istmo “son cortinas que evitarán la migración”.

“Repito, la última cortina es la de la franja fronteriza para que los mexicanos no tengan necesidad de migrar. El que se vaya lo haga por gusto, no por necesidad, es optativa porque lo que queremos es, lo dije en la campaña, crear oportunidades para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura”, expresó.

Por separado, el mandatario de Chihuahua consideró que este plan tendrá un impacto muy importante en el ingreso de las familias. “Hemos analizado las medidas de coordinación y de socialización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunden no solamente en el éxito de la frontera, sino del país, porque va a generar un crecimiento en la economía y no solo de la fronteriza, sino de la nacional”, dijo.

Corral afirmó que los gobernadores y el próximo presidente buscarán que en el aumento de salario se reconozcan las condiciones laborales que se producen en la frontera norte con la industria maquiladora, donde se genera una serie de incentivos adicionales al salario, como bonos y vales, que constituyen un ingreso importante.

Manifestó su respaldo jurídico al tema de la reducción del IVA y el ISR, a fin de evitar un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, que realmente tengan activos o compra de insumos en las ciudades.

EL BRONCO LE PIDE 16 MIL MDP MÁS

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidió a Andrés Manuel López Obrador 16 mil millones de pesos más dentro del Presupuestos de Egresos 2019 para la conclusión de siete hospitales y la ampliación de dos centros penitenciarios.

Tras reunirse con el próximo presidente, indicó que también utilizará esos recursos para la construcción de una presa que abastezca de agua a los neoleoneses, además de que planea el rescate de 180 kilómetros de vías de tren, que permitirán la “mejor movilidad en toda América”.

Rodríguez Calderón informó que la próxima semana se reunirán de nuevo junto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para analizar el incremento presupuestal; agregó que su gobierno necesita modernizar sus dos penales.

Sobre su relación con López Obrador afirmó que es de respeto y apoyo mutuo. “Soy un hombre que le gusta la competencia, no tengo rivalidades; es más, hemos convenido un gran acuerdo político que luego vamos anunciar. Hasta nos dimos un abrazo. Confío en las instituciones y nos llevamos bien, a los dos nos gusta el beisbol”, resaltó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.