• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles fueron las simulaciones que presentaron al INE?
Comparte esta noticia

¿Cuáles fueron las simulaciones que presentaron al INE?

El consejero Ciro Murayama describió los tipos de simulación que presentaros los aspirantes independientes a la Presidencia.

1 / 7
Publicidad
Publicidad

El consejero Ciro Murayama, del Instituto Nacional Electoral, detalló los tipos de simulaciones que presentaron los aspirantes independientes a la Presidencia de la República para tener un lugar en la boleta y descartó que estén haciendo reglas ad hoc para beneficiar a alguien.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Murayama dijo que una simulación es vaciar el nombre de un ciudadano que está en el padrón en algún cartoncillo o en algún papel y decir que eso es una credencial para votar.

Murayama agregó que los aspirantes sólo checaban que los nombres de ciudadanos reales estuvieran en el padrón electoral, pero no bastaba con que entregaran nombres de ciudadanos de carne y hueso, lo que tenían que demostrar era su respaldo con una firma.


Ni siquiera trae foto, es decir, alguien tomó un formato de credencial y están tachados los datos del nombre para proteger al ciudadano sobre esa plantilla vaciaron miles de nombres y ni siquiera se tomaron la molestia de ponerle una foto. Eso lo hicieron una y otra y otra vez.


Esa es la foto de una persona del cuadernillo que se reparte el día de las elecciones para que los partidos y los funcionarios de casilla vean quién es el ciudadano que se acercó a una casilla y emitió su sufragio. Como se puede ver la foto no está tomada de una credencial, sino que lo tomaron de un cuadernillo de alguna elección vieja y eso lo quisieron hacer pasar como un apoyo valido. Otro tipo de simulación.


Este es el tipo que se usa para promover la credencial, que está en la página del INE, ahí se indica cuáles son las características de una credencial para que la gente sepa si ya la tiene que renovar o no. Alguien bajó la imagen de la página de internet y la empezaron a rellenar de nombres, muchos de varones, aunque es obviamente una mujer, y no lo quisieron hacer pasar como apoyo válido.

"A eso nos referimos cuando decimos que hay cientos de simulaciones de parte de los aspirantes independientes". A Jaime Rodríguez Calderón le detectaron 158 mil 532 simulaciones; a Armando Ríos Piter, 811 mil 969, y a Margarita Zavala, 432.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.