México necesita un nuevo proyecto de nación: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, dijo que las reformas estructurales no se podrán llevar a la práctica hasta que haya un modelo de nación más justo.
Cuauhtémoc Cárdenas convocó a sus simpatizantes a buscar la mayoría política para tener un alcance nacional y trabajar rumbo al 2018.
Cuauhtémoc Cárdenas, durante un evento en Guerrero. (Quadratín)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, dijo que no será posible llevar a la práctica las reformas energéticas, educativa, laboral y hacendaria, mientras haya un proyecto de nación neoliberal.

"Debemos tener un proyecto de desarrollo soberano, de equidad social, profundización de las prácticas democráticas, crecimiento económico sostenido en el largo plazo que es lo que hoy está exigiendo nuestro país".

Durante la entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016, el político dijo que las condiciones de México son precarias debido a que "existe un descrédito institucional en lo interno y frente al exterior, descrédito e insensibilidad social de los más altos funcionarios de la administración pública y de dirigentes políticos".

Además de "corrupción rampante, delincuencia incontrolable, dependencia del exterior férrea y depredadora, crecimiento insuficiente de la economía, creciente desigualdad social y número de pobres que no deja de aumentar".

Recordó que el presidente en su último Informe de Gobierno reconoció la crisis que afecta la seguridad energética del país, que ha llevado a continuos aumentos en los costos de la vida.

Dijo que hasta ahora no se han planteado desde el gobierno un verdadero plan de largo plazo para superar el rezago educativo, "que tiene entre sus manifestaciones la existencia de más de 5 millones de analfabetas; tampoco para dar cobertura universal, como marca la Constitución, a los ciclos obligatorios".

"Una situación de dependencia y consecuentemente reducción del ámbito del ejercicio de la soberanía, como la actual, no la había enfrentado México en ninguna época", comentó.