Cruzada Nacional contra el Hambre llega al DF

En la Ciudad de México se detectaron 220 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema que deben, principalmente en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, detalló Rosario Robles.
En la delegación Cuajimalpa se realizó la entrega de 500 acciones de techo firme.
En la delegación Cuajimalpa se realizó la entrega de 500 acciones de techo firme. (Tomada de Twitter / @SEDESOL_mx)

Ciudad de México

En la delegación Cuajimalpa, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles arrancó las primeras estrategias de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Distrito Federal donde se detectaron 220 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema que deben “ser beneficiadas porque nuestra intención sólo es apoyar”.

Robles recorrió dos de las 500 casas beneficiadas con la colocación de techumbres de concreto después de los techos de cartón colapsaron con la granizada atípica registrada en el mes de abril en dicha demarcación.

En el DF el número de pobres es un porcentaje mínimo, “son 220 mil personas que están en estas circunstancias y a las que tenemos que ayudar”, dijo. “Están en todas las delegaciones, fundamentalmente se concentran en las más grandes como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa”.

Existen demarcaciones como Cuajimalpa, precisó, en las que se observan los grandes contrastes: cuenta con zonas residenciales y corporativas, pero al mismo con comunidades muy pobres como es el caso de La Pila, Xalpa, San Bernabé, donde colapsaron los techos de cartón de las viviendas asentadas en laderas durante la granizada atípica registrada el 16 de abril, justo en la Semana Santa.

Ante Adrián Rubalcava, el delegado en Cuajimalpa, que dio públicamente la “bienvenida al programa  federales con “aquí la Cruzada sí se siente”, Robles comentó que en delegaciones como Cuajtambién se vive una “pobreza que lacera y esa desigualdad  genera encono, resentimiento, por ello es importante que podamos trabajar de la mano autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal”.

La Sedesol no se ha implementado en el Distrito Federal la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a la resistencia de algunos delegados, sobre todo de la izquierda, para adoptar este programa y a ciertas críticas desatadas en diversos sectores por haber incluido a esta demarcación dentro de las prioridades para erradicar la pobreza alimentaria.

“El delegado federal de la Sedesol, Sixto Hoyos Zamora ya está en pláticas con los delegados, incluso, en muchos lugares la Tarjeta Sin Hambre, que se intercambia por 14 productos, los básicos de Diconsa, ya beneficia a alrededor de 17 mil familias en el Distrito Federal y también capitalino forman parte de la pensión que se otorga, actualmente, a 470 mil adultos mayores a partir de 65 años.

“Y estamos  entrando con estos programas de techo y piso firme, porque todo esto es en respaldo a la gente. Nosotros no tenemos otra intención más que apoyar a quienes verdaderamente lo necesitan en la Ciudad de México y, como lo estamos viendo aquí en Cuajimalpa, se puede hacer muy fácilmente, prueba de ello que se beneficio a 500 familias algunas indígenas”, refirió.

Robles llegó en helicóptero a las casas, ubicadas en laderas, de Cuajimalpa donde las jefas de familia le contaron que la granizada de abril propicio que perdieran sus muebles y todos su esfuerzo por hacerse de bienes,

Estefanía Nieto Zacarías explicó que el techo se colapsó y, durante, dos semanas, tuvieron que sacar el agua que llegó a más de un metro de altura y todo el granizo acumulados.

El señor José Guzmán relató que perdieron todo y que ahora con este tipo de techos al menos ya duerme en paz, porque solía despertarse en la madrigada cuando llovía ante el temor de que sus hijos se vieran afectados.

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias significó la construcción de 500 techos sólidos, 14 mil 582 metros de techumbre, que beneficiaron a mil 850 personas y representó una inversión de 4 millones 480 mil 210 pesos.