La cruzada antihambre, casi a mitad del objetivo

Reciben apoyo 3 millones de personas, informa Desarrollo Social.
El programa recorre las comunidades más pobres.
El programa recorre las comunidades más pobres. (Javier Ríos)

México

La Cruzada Nacional contra el Hambre, principal programa de la política social de la administración de Enrique Peña Nieto, llegó al cumplimiento de casi 50 por ciento de su objetivo de atención al dar cobertura a 3 millones de mexicanos en situación de pobreza, por lo que se acordó que mayo será el “mes de la cruzada”.

En la página de internet de la Presidencia de la República se dio a conocer que durante la cuarta sesión extraordinaria de
la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre se acordó que será mayo el mes del programa, que cumplió un año tres meses de operar en 400 municipios del país.

A pesar de que en 2013 se designó abril el mes de la cruzada, este año la Comisión Intersecretarial, órgano encargado de coordinar y complementar las acciones y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, determinó postergarlo a mayo debido a las vacaciones de Semana Santa.

Según la página www.presidencia.gob.mx, dicha comisión ha realizado diez sesiones, en las que destaca la coordinación de todas las dependencias del gobierno federal para llegar a la meta de atención.

El último reporte de la Secretaría de Desarrollo Social detalla que, hasta el momento, se han incorporado 3 millones de los 7 millones de mexicanos que tiene como meta el programa.

El segundo informe semestral entregado a la Comisión Intersecretarial detalla que con el objetivo de mejorar la nutrición de la población que padece pobreza alimentaria severa se instalaron 2 mil 911 comedores comunitarios en los municipios que comprende el programa.

Datos de la dependencia que encabeza Rosario Robles aseguran que a través del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre y el impulso a los huertos familiares, 3 millones de mexicanos tienen mejores condiciones en su alimentación.

Durante este año la Presidencia ordenó que se añadiera el huevo a la lista de 13 productos básicos que se ofrecen en las tiendas Diconsa, de ahí que la Sedesol diera a conocer que actualmente 294 mil familias cuentan con una tarjeta para acceder a estos alimentos.

:CLAVES

LA ATENCIÓN

Como parte de la meta de eliminar la desnutrición infantil y mejorar indicadores de crecimiento en la primera infancia, la cruzada entrega suplementos alimenticios a casi 147 mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

En entidades como Oaxaca se llevarán a cabo reuniones informativas dirigidas a los beneficiarios de los diferentes programas que considera la cruzada.