REPORTAJE | POR MIRIAM CASTILLO

Del cronómetro al equipo que elabora los discursos de Peña

Presidencia de la República

Siete personas se encargan de redactar los textos del Presidente, quien ocupa en promedio 24 minutos para sus palabras.

Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, destacadas por la revista Foreign Policy
Presidente Enrique Peña Nieto (EFE)

Ciudad de México

Las más de 94 horas de discurso del presidente Enrique Peña Nieto han sido diseñadas, redactadas y discutidas por un equipo de siete personas que labora en la Dirección General de Discurso de la Presidencia.

Ilhuilcamina Díaz Méndez, Rodolfo Jiménez González, Alfonso Nava de los Reyes, César Augusto Cíntora Ordoñez, Jorge Arturo Hernández Valle, José Solís Juárez y Vicente Barrera Rodríguez son quienes forman dicho equipo, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.

Con licenciaturas en Derecho, Economía, Administración y Políticas Públicas, el equipo de redacción de discursos elabora la mayoría de las líneas que el mandatario federal sigue en los actos públicos y en algunas reuniones con empresarios y gobernadores.

En promedio, los discursos del mandatario tienen una duración de 24 minutos y el Presidente cuenta con un cronómetro en cada uno de los actos. La intención es que éstos no sean muy largos y evitar así que la atención de los presentes se disperse.

Es el mismo mandatario quien se limita en la extensión de los discursos y en más de una ocasión se ha disculpado cuando son largos.

El discurso que mayor tiempo registró fue de 31 minutos, y trató acerca de los beneficios de la reforma educativa.

El equipo que elabora tiene un salario de entre 170 y 113 mil pesos, siendo los sueldos base no mayores a los 20 mil pesos; el resto del dinero son compensaciones.

Según la información encontrada en el directorio de la Presidencia de la República, Rodolfo Jiménez González cuenta con una licenciatura por el ENAH y una maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con el portal de la Presidencia, está integrado a la dirección de Discurso desde 2001.

Ilhuicamina Díaz Méndez cursó sus estudios en la Universidad del Estado de México y dirigió uno de los discursos de Peña Nieto cuando éste era gobernador de la entidad.

Los textos que se elaboran en las oficinas de la Presidencia sirven solo de base para lo que el jefe del Ejecutivo dice en las ceremonias públicas, pues en la práctica el mexiquense realiza modificaciones sobre la marcha.

En varios de los discursos, el mandatario hace modificaciones específicas y ocupa los discursos como si fueran tarjetas informativas, es decir, toma los datos y las cifras que los conforman y el resto lo improvisa.

Sin embargo, la dinámica es distinta cuando se trata de discursos para ceremonias más solemnes o con un peso político importante.

Tal fue el caso de la promulgación de la reforma energética, donde el mandatario se apegó al discurso, que tuvo una duración de 28 minutos.

En esas ocasiones ocupa un respaldo del discurso en papel y uno más en pantallas que se colocan al lado del atril cuyo uso es exclusivo del mandatario.

Los temas más recurrentes tienen que ver con el desarrollo económico, el crecimiento del empleo y la democratización de la producción.

Asimismo, durante el arranque y la vigencia del Pacto por México, el mandatario destinó cuatro discursos consecutivos para apelar al consenso y a la obtención de acuerdos entre las fuerzas políticas.

De acuerdo con un recuento hecho por Milenio Digital el pasado 29 de noviembre, las palabras más usadas por el mandatario son México, país y mexicanos.