“Grandes” se relajan; los demás atendieron “Mi Voto”

Candidatos a la alcaldía de Zapopan presentaron propuestas a jóvenes de diferentes casas de estudio. Chava Rizo y Guillermo Martínez no asistieron. 

Guadalajara

Mientras unos aspirantes a la presidencia municipal de Zapopan derrochaban glamour y desayunaban plácidamente en su zona de confort; otros se presentaron a debatir en Tu Voz, Mi Voto, encuentro organizado por jóvenes y estudiantes de diversas casas de estudios de la entidad.

El encuentro inició a las 11:00 horas en el Centro de la Amistad Internacional, ubicado en Eulogio Parra, colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara, con la presencia de los candidatos Marco Tulio Rosas Romero (Morena), Jorge Real Ramírez (Encuentro Social), Martín Isaac Pérez Gómez (Partido del Trabajo), Delait Rodríguez Hernández (Nueva Alianza), Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) y Enrique Velázquez González (PRD). Mientras que, a 10 o 15 minutos de distancia, Salvador Rizo (PRI), también aspirante a la alcaldía, echaba porras a los candidatos a diputaciones locales y federales de sus partidos en el encuentro de las estructuras locales con la Dirigencia Nacional de la CNOP, encabezado por los senadores priistas María Cristina Díaz y Jesús Sánchez Casillas, quienes pidieron a estos aspirantes, incluyendo a Chava Rizo, no aflojar en el cierre de las campañas electorales, sin embargo este último se quedó desayunando con los funcionarios y no se presentó a debatir.

El propósito de  Tu Voz, Mi Voto, según sus organizadores, fue escuchar las propuestas de cada uno de los actores presentes y dejar de lado los ataques recurrentes en otros debates de estos candidatos, objetivo que se cumplió hasta que, cerca del cierre del evento, una pieza del escenario cayó cerca de los candidatos, cuando el candidato de Nueva Alianza tenía el micrófono en su poder, por lo que no resistió a decir que “(lo que parecía un pizarrón oculto detrás del telón del pódium cayó) en el sitio reservado para el PRI”, lo que generó la risa y los aplausos de los presentes.

El primer participante frunció el ceño. Jorge Real hizo su debut en Tu Voz, Mi Voto 2015 con un regaño a los estudiantes: “Me molesta que los jóvenes no participen”, señaló ante poco más de 50 personas, entre acompañantes de los candidatos, que se dieron cita al ejercicio. El mismo postulante, tras reprender a los muchachos, dijo que él no iba a proponer sino a trabajar; sin embargo, 10 segundos después propuso crear un organismo de sociedad para recuperar los espacios públicos.

Luego se escondieron. En la segunda ronda los ya mencionados dudaron en contestar al escuchar el tema: equidad de género. Por azar, el turno fue de Marco Tulio. “En este tema les quedamos a deber”, dijo refiriéndose a que entre los candidatos a la alcaldía por Zapopan no había mujeres. Este personaje fue uno de los más participativos, pero titubeó en algunas cuestiones, por lo que tuvo que leer sus apuntes.  

En el mismo tópico, Delait Rodríguez se volvió apuntar y citó los “genitales” para hablar del tema: “Tus genitales no son tu inteligencia… [En cambio] tu mente nos puede sacar adelante”.

Y mientras Pablo Lemus aseguró que defendería al bosque de El Nixticuil, Enrique Velázquez dijo que haría lo mismo por La Primavera; pero Delait, quien era el más participativo, presumió el rescate de La Primavera. “Yo ya hice… yo traje los aviones que apagaron el incendio”, dijo.

Al final de cada ronda, estudiantes (a veces 1, a veces 2) presentaron propuestas a los exponentes de los diferentes partidos políticos mediante un análisis realizado por estudiantes, académicos y especialistas, realizado con el trabajo de “10 meses” atrás.

Cuando el tema de Seguridad Público estuvo en mesa, algunos candidatos perdieron la tranquilidad cuando una joven –de buen ver- se paró al frente para dar a conocer las propuestas del alumnado. Por lo contrario, uno de ellos tomó más confianza, y luego de que poco o nada había participado, se paró al frente del escenario y propuso encontrar al “defensor del pueblo”, una policía vecinal de “respeto y transparencia”, que prevenga el delito. A su vez, la chica solicitó a estos actores, tomar en cuenta entre sus propuestas, dar atención psicológica a los afectados por la delincuencia.

Finalmente, los estudiantes hicieron firmar a los aspirantes una carta donde se comprometieron a revisar las propuestas hechas por los impulsores de Tu Voz, Mi Voto. Agregaron que será el mismo grupo quien monitoreé el cumplimiento de lo firmado por el alcalde próximo.

Antes de la conclusión del encuentro, Pablo Lemus realizó una analogía, en la cual cuestionó a los presentes que si darían su voto a alguien a quien le están confiando su empresa pero no se presenta a la entrevista de trabajo. Y si bien Chava Rizo se encontraba sentado junto a Hugo Contreras Zepeda, dirigente estatal del PRI, 15 minutos antes del debate, poco se supo de Guillermo Martínez Mora (PAN) y Luis Preciado Zavala (Humanista), también postulantes a la presidencia municipal de Zapopan, que tampoco participaron en Tu Voz, Mi Voto.