• Regístrate
Estás leyendo: [Crónica] De la entrega del informe y los reclamos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:21 Hoy

[Crónica] De la entrega del informe y los reclamos

Osorio Chong escuchó de Zambrano un discurso en el que aseguró que las encuestas señalan que el país “no va bien” y que las reformas logradas al legislatura anterior aún no se han concretado.

Publicidad
Publicidad

Apenas recibió el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, encendió una mecha de corta duración que reventaría un par de horas más tarde.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien como lo marca el protocolo, asistió a la Cámara de Diputados, para entregar el documento, escuchó de Zambrano Grijalva un discurso en el que aseguró que las encuestas señalan que el país “no va bien” y que las reformas logradas al legislatura anterior aún no se han concretado.

Acompañado de los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho Quiroz, -quienes con una expresión dura escuchaban al perredista-, Osorio Chong estrechó la mano de Zambrano, quien ya colocado a su lado, esbozó una sonrisa.

En ese momento, los priistas no hicieron acuse de recibo. Fue hasta un par de horas después, todavía durante el desarrollo de la sesión, cuando el PVEM, aliado de los priistas, a través de su coordinador, Jesús Sesma, demandó al perredista, conducirse “de manera imparcial y apartidista, de acuerdo a su investidura”.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena se estrenaba en las protestas al interior del recinto, al colocar en la tribuna una manta en la que aseguraban que presentarán una iniciativa para lograr la austeridad republicana, por lo que por un par de minutos, se interrumpió la sesión.

Todavía se escuchaban gritos desde las curules cuando la priista Yulma Rocha Aguilar subió a la tribuna a fijar la posición de su grupo parlamentario y arrancó con un extrañamiento a Zambrano Grijalva por sus expresiones “personales y partidistas”.

Señaló que quien ve en la presidencia de la Mesa directiva “la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley”.

El reclamó pasó sin mayores incidentes, hasta que la priista señaló en su mensaje que la economía está creciendo y que la activación del mercado interno está aumentando el empleo y con ellos los salarios reales, además de que gracias a las reformas bajan los costos de la luz eléctrica, la telefonía y no hay incrementos en la gasolina.

Fue entonces cuando la bancada perredista, encabezada por su coordinador, Francisco Martínez Nerí y el vice coordinador, Guadalupe Acosta, abandonaron el Salón de Sesiones, asegurando que era una manifestación de rechazo “decente” por la “serie de mentiras” que el PRI manifestó en tribuna y advirtieron que los perredistas no asistirán este miércoles al mensaje que dará el presidente Enrique Peña Nieto.

Por primera vez, un diputado independiente, Manuel Clouthier, fijó su posicionamiento frente al informe presidencial. Ahí, pidió a los legisladores limpiar la política y elevar las miras.

Fue también una jornada donde el Partido Encuentro Social aseguró que existe un “malentendido laicismo de nuestra cultura política”. El diputado Eric Flores Cervantes aseguró que ha sido un error histórico sacar a Dios de la vida pública de México.

Los nuevos legisladores se limitaron a intercambiar discretas miradas mientras el legislador que “sacando a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos y, por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”.

Fue una tarde para cerrar ciclos. A menos de tres horas de que se abriera el primer año de sesiones de la LXIII Legislatura, las oficinas del Partido del Trabajo en la Cámara de diputadas, fueron desalojadas por trabajadores de dicha fracción parlamentaria.

Luego de que el PT no alcanzó un solo diputado plurinominal y que sus seis diputados de mayoría se integraron a las filas del PRD, las oficinas que ocupó por más de una década en el primer piso del edificio B, fueron desalojadas con el respaldo de personal de resguardo de la Cámara de Diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.