• Regístrate
Estás leyendo: Críticas y reconciliaciones en el debate de Monterrey
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 08:01 Hoy

Críticas y reconciliaciones en el debate de Monterrey

Durante el último cruce organizado por la CEE, los candidatos se lanzaron acusaciones sobre autorización de permisos y por manejo de la seguridad.
Publicidad
Publicidad

Entre cuestionamientos, reconciliaciones y un desertor, 9 de los 10 candidatos a la alcaldía de Monterrey expusieron sus proyectos en el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Fue el independiente Aldo Fasci Zuazua el ausente en el encuentro, luego de que en su primera intervención cuestionó la legitimidad del proceso electoral, al denunciar que el presidente de la Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey, Genaro Bermejo, tiene un hijo que ha laborado en la administración regiomontana y actualmente en la campaña del priista Adrián de la Garza.

Tras expresar su crítica, el aspirante se retiró de la sede del órgano electoral.

En el primer bloque del careo se abordó el tema de la seguridad, y el abanderado del PRI fue cuestionado por los motivos que le impidieron concretar el proyecto de seguridad total en su actual gestión. A ello, De la Garza respondió que el Gobierno del Estado no cedió los elementos policiacos necesarios ni los recursos financieros, lo cual exigirá en caso de lograr la reelección.

“Sabemos que el Estado por derecho constitucional debe trasladar la Policía con recursos, así lo dijo (Jaime Rodríguez) públicamente, así lo estamos solicitando, así lo va a exigir Monterrey”, advirtió.

En tanto, Felipe de Jesús Cantú, gallo del PAN, descartó la necesidad de un mandó único en la ciudad, y en lugar de ello planteó impulsar a los policías de barrio para mejorar el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia.

“También tenemos que subir el número de los elementos policiacos para garantizar que haya esa cobertura que hoy no se tiene porque hoy es menor al 40 por ciento”, agregó.

Adalberto Madero, del Partido Verde (PVEM), evadió responder los cuestionamientos respecto a los altos índices delictivos durante su administración.

Otros candidatos propusieron, entre otras cosas, crear una Policía de Género, mejorar la capacitación a los uniformados y hasta imponer grilletes a los criminales.

En el segundo bloque, donde se abordó el tema de la contaminación, Patricio Zambrano, de la coalición Juntos Haremos Historia, planteó incentivar el carpool, además de obras viales como añadir un carril a la carretera Nacional.

Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, insistió en detener el otorgamiento de permisos de construcción para evitar la depredación de los cerros y las áreas verdes.

Por su parte, Pedro Alejo Rodríguez, Fufito, aprovechó para criticar a los candidatos del PAN y del Verde por haber dado licencias de edificación sin control en las zonas sur y poniente de Monterrey.

Al finalizar el encuentro, Enrique Barrios, del Partido Nueva Alianza, y el Pato, se dieron un abrazo de reconciliación, luego de que hace unos días tuvieron un altercado.

En el ejercicio también participaron Ana Villalpando, candidata del PRD, y Jesús Abascal Uckles, de Rectitud, Esperanza Demócrata (RED).

Descarta Mario Garza riesgo por acusaciones de Fasci

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, descartó que haya un riesgo en el cómputo de la elección de Monterrey, luego de que Aldo Fasci cuestionara la legitimidad del proceso electoral debido a que un hijo del titular de la Comisión Municipal Electoral trabaja supuestamente para Adrián de la Garza.

“El debate es totalmente válido, prácticamente el debate que estuvimos atestiguando se hizo conforme a la ley.

“Los cómputos están cien por ciento asegurados, el procedimiento ordinario que se solicitó se analizará conforme al procedimiento que está establecido en la ley. En los cómputos no hay ninguna situación, en Monterrey ni en ningún municipio, susceptible de poner en riesgo el proceso electoral”, aseguró.

Por su parte, De la Garza se limitó a decir que esperará que las autoridades investiguen y emitan una resolución conforme a la ley.

“Hay una ley que dice que el señor debe excusarse, yo no pongo en duda su honorabilidad, pero hay una ley que se debe respetar, y si no se respeta todo eso es nulo, entre ello este debate”,señaló Fasci durante su primera intervención, antes de retirarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.