Con críticas, pero aprueban deuda para justicia penal

Aristóteles Sandoval ha contratado tres créditos por 1,200 millones de pesos, cuestionó el PAN.

Guadalajara

En lo que va de la actual Administración estatal ya se han contratado tres créditos que suman 1,200 millones de pesos, recordó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Márquez Rosas, al cuestionar la determinación del Ejecutivo de financiar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal con deuda.

De cualquier forma, la fracción del PAN votó a favor de la contratación de un crédito por 650 millones de pesos. La autorización para que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz adquiera esta deuda recibió doce votos favorables y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, al someterse a discusión en la Comisión de Hacienda.

Se espera que tanto este dictamen, como el que autoriza contratar un crédito por 230.4 millones de pesos para infraestructura, ingresen formalmente a la sesión de pleno programada para este jueves.

El crédito se contratará bajo la figura “bono cupón cero”, por lo que la Federación paga el capital y el estado los intereses. Como capital semilla, se usarán los 128 millones de pesos que corresponden a Jalisco del fondo federal de cuatro mil millones de pesos para el nuevo sistema de justicia adversarial.

Los recursos serán para la construcción de nueve salas de juicios orales en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila y Zapotlán el Grande, según la iniciativa. El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que también alcanzará para las salas del centro penitenciario de Puente Grande.