• Regístrate
Estás leyendo: Critican empresarios a Mancera por la ley seca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:02 Hoy

Critican empresarios a Mancera por la ley seca

Desde el primer minuto del sábado comenzará la disposición, que estará vigente todo el domingo, anunció el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El sector empresarial criticó al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, por la aplicación de la ley seca en todos los establecimientos los próximos sábado y domingo en el contexto del proceso electoral.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas dejará pérdidas económicas de 200 millones de pesos.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) informó que los negocios relacionados con la venta de alcohol perderán entre 40 por ciento y la totalidad de sus ventas.

Ayer, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que por el proceso electoral habrá ley seca sábado y domingo en bares y restaurantes.

En entrevista en las instalaciones del C4, explicó que desde el primer minuto del sábado comenzará la disposición y estará vigente todo el domingo, para evitar que acudan a las casillas en estado de ebriedad.

El sábado se transmitirá la final de la Champions League entre Barcelona y Juventus, mientras que el domingo se juega por la tarde un partido amistoso entre México y Brasil.

“Como habrá futbol, obviamente si dejamos a los restaurantes con venta de bebidas no faltará quien en estado etílico salga a querer votar y la ley es exacta en ello, quien escandalice y demás…”, expresó.

Dijo que el GDF no aplica la ley seca con el afán de evitar la labor de los centros de distracción o diversión en la ciudad, sino para que haya un buen desarrollo del proceso electoral.

Hugo Vela Reyna, presidente de la Canirac, indicó que ante el hecho de que los negocios no puedan vender alcohol la gente no saldrá a los restaurantes.

Señaló que esta medida solamente causará afectaciones al sector, ya que esos días son de alta afluencia.

Dijo que la promulgación de la ley seca es discrecional, porque las delegaciones tienen la facultad de no implementarla sin ningún problema.

Vela Reyna informó que iniciarán negociaciones con los delegados para que por lo menos no se aplique el sábado.

Agregó que las zonas más afectadas son los destinos turísticos, donde la gente acude a los restaurantes a ingerir bebidas alcohólicas.

Dijo que la disposición no tiene sentido, ya que si alguien quiere tomar alcohol lo va a comprar con anticipación.

En tanto, Gerardo López, presidente de la Canacope, señaló que no hay necesidad de que la ley seca sea desde el sábado, puesto que afectará la actividad económica de restaurantes, bares, hoteles, vinaterías y tiendas, entre otros establecimientos.

El líder empresarial afirmó que no se puede incentivar el ir a votar prohibiendo otros derechos, y consideró excesiva y desproporcionada la decisión del gobierno local de aplicar la ley seca desde el sábado.

Mencionó que los empresarios ya habían considerado el domingo como el día en el que se dejarían de vender bebidas alcohólicas; sin embargo, dijo que aumentar esta medida los tomó por sorpresa

Además, el empresario Gerardo López dijo que las leyes para quienes conduzcan en estado etílico o que realicen cualquier acto fuera de la ley ya contemplan sanciones, por lo cual no hay necesidad de una prohibición de venta de alcohol el sábado.

Ayer se dio a conocer que en el resto de los estados donde habrá comicios también se aplicará la ley seca.

El próximo domingo se elegirán 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas, 641 diputaciones locales y 993 alcaldías en 17 entidades.

LEY SECA

1915. El general Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora, restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas 24 horas antes y durante la jornada electoral en todo tipo de negocio, debido a la crisis política que se vivía en el país.

1980. Durante el periodo que fue gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas (1980-1986) aplica esta ley en el estado, que prohibía la venta de alcohol en fines de semana y días festivos.

2007. La Cámara de Diputados aprueba reformas al artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que deja a criterio de las autoridades la decisión de permitir la venta de alcohol.

2015. Desde el primer minuto del sábado 6 de junio y hasta el último del domingo 7, el Gobierno del Distrito Federal determinó que habrá ley seca en las 16 delegaciones con motivo de la jornada electoral.

LAS MULTAS

Para establecimientos que no cumplan con la medida van de los 682 pesos hasta los 168 mil 225, conforme lo establecido en los artículos 64, 65 y 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.