• Regístrate
Estás leyendo: Critican diputados rendición de cuentas en la Glosa
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:29 Hoy

Critican diputados rendición de cuentas en la Glosa

Legisladores coordinadores de bancadas coincidieron en que no hay resultados en materia de combate a la inseguridad por parte del Estado, y además se distraen en temas electorales.
Publicidad
Publicidad

Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local criticaron la rendición de cuentas que realizaron el secretario General de Gobierno, Manuel González, y el secretario de Seguridad, Bernardo González, en cuanto a la Glosa. 

En entrevista posterior a la intervención de los funcionarios estatales en el Pleno, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, criticó que el Gobierno Estatal se distraiga en temas electorales o asuntos que son propias de otras instancias, cuando son evidentes los problemas de seguridad y falta de coordinación con otras autoridades gubernamentales. 

“Nosotros preguntamos el día de hoy y no recibimos respuesta, ¿qué se puede hacer?: que el Ejecutivo se ponga las pilas y se ponga a trabajar en lo que le toca hacer y no que se meta a invadir funciones que no le corresponden. 

“Porque van seis meses de Gobierno del Estado y se quiere meter en los procesos electorales, se quiere meter en el proceso del Poder Legislativo y no se ocupa de lo que se debe de ocupar, el resultado es que Nuevo León pierde recursos, lo que se debe de hacer es que se ponga a trabajar en la obligación que tiene”, dijo Cienfuegos. 

Te recomendamos: Titulo...

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, vio de manera alarmante el déficit de 3 mil policías que presenta la Fuerza Civil, porque eso se refleja en la falta de patrullajes en las zonas que corresponden a dicha policía estatal. 

Aunado a ello, el legislador panista adelantó que buscarán reformar las leyes correspondientes para pasar a la Secretaría General de Gobierno la responsabilidad de la administración de los centros penitenciarios. 

“Es preocupante el déficit de 3 mil policías porque hace falta más patrullaje en la zona de Monterrey que a ellos les corresponde, que es el 80 por ciento de la zona territorial, y donde desgraciadamente también ha habido delitos de alto impacto, creo que tenemos que avanzar más en el tema de la coordinación y fue una de las preguntas que nosotros les hicimos”, refirió. 

En tanto, Ramiro González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena, alegó que el tema de cerrar el penal del Topo Chico y crear nuevas celdas en los penales de Apodaca y Cadereyta quedará corto, por lo cual adelantó que sí se necesitará la construcción de nuevos centros penitenciarios. 

“Definitivamente va a quedar corto (el problema de sobrepoblación con la ampliación de los penales en Apodaca y Cadereyta), hay que ver otros proyectos e inclusive hasta de nuevos penales, porque yo preferiría que en lugar de que haya más detenidos, prefiero combatir la inseguridad”, sostuvo. 

Por último, Karina Barrón, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó el actuar de los funcionarios estatales debido a que no presentaron soluciones ni avances en los temas de feminicidios, penales y seguridad en general. 

“No hubo respuestas en concreto, no hablaron de una estrategia ni protocolos que se estén manejando en temas de los feminicidios, nada más una justificación comparando con otros estados, pero aquí en Nuevo León los feminicidios se han incrementado un 23 por ciento en los últimos seis meses”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.