Critican diputados compra costosa de seguro

Marco González, coordinador de la bancada indicó que es importante escuchar el punto de vista de el secretario de Administración para conocer los argumentos bajo los que se tomó esta decisión.

Monterrey

El coordinador de la bancada local del PRI, Marco González, dijo que en diciembre pasado el Congreso del Estado evaluó diversas opciones de seguros para autos y se fue por la opción más barata, por lo que criticó que el Gobierno estatal haya hecho lo contrario.

TE RECOMENDAMOS: Abren consulta pública para nueva norma ambiental contra pedreras

Lo anterior luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que el Ejecutivo rechazó la opción más económica de seguros para su flotilla vehicular que era Quálitas SA de CV y decidió adjudicar el contrato a Afirme, SA de CV, pese a que se pudo haber ahorrado 5.3 millones de pesos.

En el caso de la licitación que lanzó el Congreso Seguros Afirme representaba un incremento aproximado del 16 por ciento con respecto al seguro más económico, por lo que se descartaron otorgarle el contrato.

"Hicimos un ejercicio aquí en el congreso de la flotilla vehicular y efectivamente Afirme nosotros lo dimos de baja porque fue el que cotizo más caro de las tres cotizaciones. Nosotros estamos asegurados con Primero Seguros que fue la que nos cotizo más bajo y obviamente nuestras cifras no se comparan con las del Estado pero hay una diferencia del 16 por ciento entre Afirme y Primero Seguros, nosotros sí nos fuimos por la más barata.

"Aquí no hay gran ciencia siempre hay que cotizar con el más bajo, no hay ningún argumento que diga lo contrario, salvo que hubiera algún compromiso que se tenga con Afirme que espero que no", sugirió.

Finalmente mencionó que lo importante es escuchar el punto de vista de Enrique Torres, secretario de Administración, para conocer los argumentos bajo los que se tomó esta decisión.

Por su parte, el coordinador de MC en el Congreso local, Samuel García, argumentó que el Comité de Adquisiciones debía realizar un estudio de mercado y establecer un precio máximo de referencia con el fin de no adjudicar contratos con costos "inflados", según la Ley de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios del estado.

"No es la primera vez que supuestamente con errores otorgan licitaciones que de entrada no son las más baratas, es cierto, no siempre te tienes que ir por lo más barato (pero) las licitaciones sirven para que compitan los postores a el mejor precio la mejor calidad, el mejor tiempo, etcétera.
"Puede que sea un talón de Aquiles ese Comité de Adquisiciones que más que abonar sólo ha metido en problemas al gobernador", concluyó

Los costos para el congreso por asegurar una flotilla de 50 vehículos se dividió así:
-Primero seguros 479 mil pesos
-Seguros el Águila 495 mil pesos
-Afirme 557 mil pesos