• Regístrate
Estás leyendo: Critican a CEE por avalar a independientes con firmas falsas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:37 Hoy

Critican a CEE por avalar a independientes con firmas falsas

Diputados del PRI y PAN arremetieron contra la Comisión Estatal Electoral acusándolos de avalar trampas, por lo que dicen, puede perder la credibilidad el organismo.


Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN y del PRI en el Congreso local criticaron la postura de la Comisión Estatal Electoral (CEE) al avalar a candidatos independientes allegados al gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó señalamientos de irregularidades en el levantamiento de firmas.

TE RECOMENDAMOS: Desecha TEE denuncias contra independientes por actos anticipados

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, comentó que esa actitud de la CEE merma mucho la confianza de los ciudadanos sobre el árbitro electoral, porque avala trampas mediante firmas apócrifas, entre otras cosas.

“Lamentable, creo que esto merma mucho en la confianza de los ciudadanos, que el árbitro electoral esté avalando trampas, hubo candidatos que claramente tuvieron firmas falsas, o firmas apócrifas o firmas que fueron levantadas por funcionarios en horarios laborales y no hacen ni una mención, pero ni ligera, qué bueno que haya muchos candidatos independientes, es algo que festejamos, aplaudimos, que impulsamos desde la ley, lo que no es posible, no es viable que la autoridad electoral, el árbitro que debe de hacer que la ley se cumpla, no haga ninguna mención de estas irregularidades durante el proceso.

“Esto es impugnable, seguramente habrá quienes impugnen este tipo de resoluciones, y bueno, veremos que dicen los tribunales (esto refleja que el gobernador con licencia) Jaime (Rodríguez) funciona como un partido político, eso ya lo hemos dicho mucho”, comentó.

La CEE otorgó la oportunidad de competir en las elecciones locales a candidatos independientes como Carlos Guevara, a la alcaldía de García; Fernando Elizondo a la de San Pedro; Teresa Martínez a la de Santa Catarina; Aldo Fasci Zuazua, a la de Monterrey; Américo Garza, a la alcaldía de Juárez; y Daniel Torres, a la presidencia municipal de Guadalupe, entre otros, a pesar de que tenían porcentajes considerables de firmas apócrifas.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, comentó que la CEE no ha dado los resultados esperados, y coincidió con Arturo Salinas en que puede perder la credibilidad este organismo.

“La Comisión Estatal Electoral de por sí no ha dado los resultados esperados, si bien recordemos pedían un presupuesto muy alto sin justificar en que se lo iban a gastar e incluso en unas elecciones internas vimos que de repente el presidente Mario se pandea para un lado que no debe, debe ser neutral, y vemos que las firmas se debieron de tomar con seriedad, se presta a lo que pasó en el 2015, que hubo cantidad de miles de firmas que no fueron verificadas correctamente y pasó en alto y pareciera que se vuelve a repetir la misma historia.

“Si no hay una declaración de por medio por parte de esta autoridad electoral, se puede llegar a crear un ambiente de cero credibilidad hacia la institución, sería muy importante que el presidente salga, dé la cara y explique las razones por qué las firmas no elegibles no fueron anunciadas o no fue una sanción de por medio, y ver cuál fue la respuesta”, declaró.

Enviarán exhorto

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la CEE y al INE para que revisen detenidamente y resuelvan con estricto apego a la Ley las posibles irregularidades en la obtención de firmas de todos los candidatos independientes que soliciten ante ellos su registro.

En el apartado de Asuntos en lo General, la diputada Alhina Vargas expresó que tanto la CEE como el INE dieron el visto bueno a los candidatos a diversas alcaldías metropolitanas, otorgándoles la oportunidad de competir en el proceso electoral de 2018, a pesar de contar con más de 34 mil firmas consideradas como no válidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.