• Regístrate
Estás leyendo: Critican acuerdo en lo 'oscurito' por reubicación de museos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:08 Hoy

Critican acuerdo en lo 'oscurito' por reubicación de museos

"No se puede negociar la ley”

Enrique Burguete, vocero del colectivo Pro Montaña, señaló que no se tomó en cuenta la participación ciudadana.
Publicidad
Publicidad

El colectivo Pro Montaña criticó el acuerdo a puerta cerrada entre el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y el munícipe electo, Miguel Treviño de Hoyos, para la reubicación de dos museos en los antiguos terrenos de Akra, debido a que no se consultó a la ciudadanía. 

Lo anterior debido a que ayer se firmó un acuerdo en el que el Museo de Arte Popular y el Cretácico de Vallecillo cambiaban su ubicación de la colonia Fuentes del Valle al fraccionamiento La Leona. 

Enrique Burguete, vocero del colectivo, señaló que es urgente convocar a un plebiscito o referéndum donde la ciudadanía decida sobre los museos, las áreas verdes y los presupuestos públicos. 

"No se puede negociar la ley. Ese pacto implica una falta de respeto a la participación ciudadana ya que desde allí se debió de trazar el futuro de esos museos y no desde una negociación a puerta cerrada entre el candidato entrante Miguel Treviño y el candidato saliente (sic) Mauricio Fernández.

"Miguel Treviño con esa decisión avaló que un recurso público sea usado para cubrir un recurso privado en franco desvío de posición política. El meollo sigue gravitando y lastimando a la ciudadanía con imposiciones desde el Palacio Municipal, con serias violaciones al oficio político: no intervención a las áreas verdes", dijo. 

Expuso que este proyecto cultural viola el artículo 153 de la Ley de Gobierno Municipal y el artículo 19 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y municipio, pues los museos no están en el programa anual de obras públicas 2018. 

"La ilegalidad debe de derribarse y los museos se construyen en contra de la Ley y de la voluntad ciudadana, ya que los proyectos de los museos están contra la Ley", mencionó. 

Por otra parte, el integrante de la junta de vecinos de la colonia Fuentes del Valle, Eugenio Chapa, indicó que están a favor de la reubicación de los museos y también del proyecto del parque central que comprende 25 hectáreas. 

"Va a calmar las aguas mucho más porque así la gente crítica del proyecto ya se va a calmar, la transición entre las administraciones de Miguel y Mauricio va a ser mucho más tranquila y al mismo tiempo los mismos vecinos de la colonia Fuentes del Valle y de la Leona vamos a estar muy beneficiados con estos proyectos del parque central y los museos", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.