México debe brindar seguridad social a toda la población: Cristina Díaz

La dirigente nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz Salazar señala que se deben eliminar las diferencias en el acceso a la seguridad social, que es un derecho de todos los mexicanos.
La senadora Cristina Díaz Salazar.
La senadora Cristina Díaz Salazar. (Especial)

Guadalupe

México enfrenta el reto prioritario de garantizar el acceso a los servicios del sistema de seguridad social universal de toda la población, así como otorgar la pensión universal a sus adultos mayores y el seguro de desempleo, afirmó la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar.

Al participar en el  “Foro Nacional de la Comisión de Seguridad Social”, organizado por el Consejo Político Nacional del PRI, para integrar la plataforma electoral de los candidatos del PRI rumbo a las elecciones de 2015, Díaz Salazar se pronunció por la construcción de un “piso parejo” para todos los mexicanos.

“Debemos eliminar las diferencias, evitables e injustas, en el acceso a la seguridad social, que es un derecho de todos los mexicanos. No puede haber mexicanos de primera ni de segunda, todos tenemos derechos a la seguridad social.

“No podemos continuar con un sistema de protección social fragmentado institucional y financieramente”, expresó la dirigente nacional cenopista ante más de dos mil asistentes al foro.

Acompañada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo; el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Político Nacional del PRI, Alfredo Villegas Arreola; y por el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarea, Cristina Díaz indicó que de 53 millones de mexicanos que integran la población económicamente activa 29.6 por ciento se ubica en la informalidad y, por consecuencia, fuera de los servicios del sistema de seguridad social.

Añadió que de ahí la relevancia del tema que forma parte de la agenda nacional y sea un asunto de la mayor prioridad para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“PRI, CNOP y Gobierno, queremos construir un Estado eficaz que otorgue seguridad social, y esto empieza por dar justicia social a todos los mexicanos”, enfatizó.

En este marco, agregó que seis de cada diez mexicanos no cuentan con acceso a los servicios de salud y que el reto para el 2018 es que siete millones de adultos mayores empiecen a tener una pensión.

Sin embargo, advirtió que México necesita aumentar la recaudación para financiar más y mejores programas, que generen una mayor equidad y contribuyan a un sistema de seguridad social incluyente que abatirá los incentivos a permanecer en la economía informal.

Destacó que es por todo esto que la seguridad social es central para la plataforma electoral del PRI y, por ende, para las candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas y a los más de dos mil cargos de elección popular en juego en 2015.

Puntualizó que ante la desinformación de los adversarios políticos, se debe dejar en claro a la población que ni el IMSS ni el ISSSTE, ni el Seguro Popular, desaparecerán, al contrario, se fortalecen para juntos garantizar un país más saludable para todos los mexicanos.

“Trabajemos juntos por tener la mejor oferta en la plataforma electoral 2015, y asegurémonos de cumplir todas estas promesas a la ciudadanía para asegurarle a México el mejor futuro posible”, concluyó Cristina Díaz.

Durante el evento también participaron el ex gobernador Sócrates Rizzo García, y el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.