Salida de AMLO sí afectó: Barbosa

Asegura que el partido no está controlado por un solo grupo, sino por todas las 'tribus' que lo conforman.
El perredista y presidente del Senado.
El perredista y presidente del Senado. (Héctor Téllez)

México

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que las renuncias de algunos militantes de su partido, entre ellos tres senadores que han confirmado su afiliación a Morena, es consecuencia de la "crisis interna" que se vive al interior de ese partido.

Al finalizar el panel La agenda para el desarrollo post 2015 y financiamiento para el desarrollo, en la antigua sede del Senado, Barbosa confirmó que la verdadera división de la izquierda se dio con la salida de Andrés Manuel López Obrador, "y desde esa circunstancia se ha generado la renuncia de militantes para seguir la ruta de Morena".

"Hay que reconocer la crisis y debemos actuar con una vinculación interna y, sobre todo, frente a la sociedad de manera más eficiente y eficaz", dijo.

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado reconoció que este año electoral los militantes se mueven a partir de sus posibilidades electorales para buscar mejores oportunidades y, por tanto, no se puede hablar de una desbandada.

"Lo veo en función de un esquema de crisis interna que tenemos como partido... eso lo debemos asumir como un asunto de preocupación, a nadie le debe complacer la salida de un militante, la militancia es parte de un estatus de actividad política adecuada y cuando empieza a abandonarse hay que hacer una autocrítica del modelo partidario y de las decisiones que se han tomado", dijo.

El perredista aseguró que pese a la salida de los legisladores Rabindranath Salazar, Adán Augusto y Mario Delgado a las filas de Morena y, probablemente, Alejandro Encinas, el PRD llegará con fuerza competitiva para las próximas elecciones.

"De aquí a junio podrá a haber 20 o 30 salidas de militantes destacados, a mí me preocupa la pérdida de pertenencia y de los lazos, por los cuales mucha gente vota por el PRD sin ser militante, eso es lo que me preocupa", dijo.

Barbosa criticó que actualmente el partido esté controlado, no por algún grupo, sino por las diversas corrientes que existen al interior del partido, y que son ellas las que han diseñado un modelo de partido "absolutamente clientelar, no es posible que para ser del partido primero se tenga que ser de una corriente, la libertad para acceder a una fuerza política debe ser absoluta".

Sobre los tres ediles detenidos por actos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada, Barbosa dijo que todos los partidos tienen que ser parte de un blindaje en sus procesos internos, en la designación de sus candidatos y en los procesos electorales: "Lo que le pasó al PRD es que se deterioró su vida interna y por eso accedieron diversos pillos como candidatos y hoy son servidores públicos que están siendo juzgados por la justicia".

Limpiando la casa

-El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que fue el partido el que solicitó a las autoridades, a partir de la aplicación del protocolo de ética interno, que se investigara al alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien fue detenido por la PGR.

-"Lo que estamos haciendo es limpiar la casa, por cierto, no veo lo mismo en otro partidos", dijo Navarrete en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

-Explicó que "no se le complicó el panorama al PRD, sino que se le complicó al país", pues dijo que la crisis de credibilidad se sufre en partidos, en el gobierno y en los medios de comunicación.