Pide PRD imparcialidad para superar crisis en INE

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, solicitó al órgano electoral respetar la ley, luego de que algunos partidos políticos se quejaran de parcialidad.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya. (Javier García)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que la única vía para superar la actual crisis del Instituto Nacional Electoral (INE) es el apego a la ley y la imparcialidad de su presidente, Lorenzo Córdova, así como el diálogo con los partidos políticos.

Sostuvo que es la propia credibilidad de las elecciones lo que está hoy en riesgo.

"Si, empezando por su presidente, el Consejo General del INE no acata la ley, evidentemente va a colocar en riesgo la actuación del instituto y el proceso, resultado y credibilidad misma de las elecciones del 7 de junio", puntualizó el legislador.

Siete de los diez partidos políticos nacionales se mantienen ausentes en la mesa del INE desde hace diez días, en protesta por la presunta parcialidad de la mayoría de los consejeros electorales a favor del PRI y del PVEM, por lo que Córdova convocó ayer a los inconformes a un diálogo abierto.

En respuesta, Alonso Raya demandó al Consejo General del organismo electoral apegarse estrictamente a los principios constitucionales y legales que rigen su actuación, al tiempo de señalar que la única manera de resolver la crisis del instituto es que su presidente asuma una actitud imparcial y que se siente a dialogar con todos los partidos.

"Las dificultades que enfrenta actualmente el INE se resuelven ajustándose a lo que la ley establece: no puedes utilizar una medida para unos partidos y otra medida para otros; se requiere atender de fondo el asunto y eso implica sentarse en serio a platicar con los partidos", dijo.

El coordinador perredista admitió que el Consejo General "puede caminar" en ausencia de siete de las diez fuerzas políticas, pero calificó de "total irresponsabilidad" no generar condiciones adecuadas para sentarse a dialogar con todas las fuerzas.

Alonso Raya negó, sin embargo, que el desencuentro en el INE signifique el fracaso de la reforma política que le dio origen y aseguró más bien se exhiben las limitaciones, la debilidad de las instituciones y del propio perfil de varios de los consejeros electorales.

"Independientemente de que sean propuestos por tal o cual partido, como consejeros deben responder fundamentalmente al INE y algunos, como el caso de Javier Santiago, manifiestan un total cinismo al alegar que no es conflicto de interés que él sea consejero y que su esposa trabaje como asesora de su homólogo Marco Antonio Baños".

El diputado federal del PRD remarcó así la necesidad de que todos observen un mínimo de responsabilidad en sus actos para contribuir a que las instituciones funcionen.

"No por el hecho de que a los consejeros los nombre la Cámara de Diputados o no porque el INE sea autónomo, están a salvo de observar las normas legales, al contrario, tienen que acreditar permanentemente los principios constitucionales y legales en los que se sustenta su comportamiento", arengó.