• Regístrate
Estás leyendo: Evaden cuestionamientos y siguen las acusaciones
Comparte esta noticia

Evaden cuestionamientos y siguen las acusaciones

En este segundo encuentro, los aspirantes a la gubernatura de Jalisco abordaron en Puerto Vallarta los temas de salud, cultura, deporte, infraestructura, gasto público y Derechos Humanos
Publicidad
Publicidad

No responder los cuestionamientos que les hicieron, fue la elección constante de la y los candidatos al gobierno de Jalisco. Los tres periodistas que moderaron el segundo debate preguntaron, pero los aspirantes prefirieron darle la vuelta a los temas o contestar a medias.

El segundo debate fue celebrado en el municipio de Puerto Vallarta, en uno de los auditorios del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Por cerca de dos horas, los candidatos hablaron sobre tres temas: cultura, salud y deporte; infraestructura y gasto público y Derechos Humanos. Contrario al primer ejercicio, en este hubo mayor intervención por parte de los tres moderadores: Sonia Serrano, Enrique Toussaint y Raúl Frías.

Los ataques no faltaron en el segundo ejercicio. Los siete candidatos y hasta el Gobierno del Estado recibieron un total de 42 embestidas durante las casi dos horas. De acuerdo a un conteo realizado por este medio, los que más señalamientos recibieron son: Carlos Lomelí de Morena con siete, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano con siete, la actual administración del gobierno con siete y Miguel Castro del PRI con cinco.

La corrupción al interior de la Secretaría de Salud fue abordada por los siete candidatos. Todos ellos se comprometieron en investigar y sancionar los saqueos de los que ha sido objeto dicho sector.

El primero en iniciar el intercambio de señalamientos entre aspirantes fue Miguel Ángel Martínez de Acción Nacional. Afirmó que el desabasto de medicamento en el sector salud se debe a la ineptitud de Antonio Cruces Mada, anterior secretario y el contubernio que Carlos Lomelí, candidato de Morena y otros empresarios tienen con el gobierno al vender medicamentos a sobre precio.

Carlos Lomelí se cobró el ataque de Enrique Alfaro en el primer debate, quien sacó una memoria con información respecto a negocios que Lomelí tendría en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL). Hoy el candidato de Morena sacó un disco duro que contenía información referente a actos de corrupción de Enrique Alfaro respecto a negocios inmobiliarios.

Miguel Castro recriminó que Enrique Alfaro se haya caracterizado por reprimir a los comerciantes en Guadalajara e incluso "retar" a golpes a un adulto mayor, cuando este era presidente municipal de la capital jalisciense. De igual forma criticó que el gobierno de Guadalajara no haya presentado su cuenta pública de 2017 ante la Auditoría Superior del Estado "porque no les cuadran los números", a pesar de que ya transcurrieron cinco meses de este año.

También se dedicaron canciones. Enrique Alfaro dijo que Miguel Castro era como la canción "Te lo Pido Por favor" de Juan Gabriel, en la que dice "ser muy bueno es tu virtud". Mientras que para Carlos Lomelí dedicó varias de Paquita "La del Barrio".

La aspirante Martha Araiza de Nueva Alianza, lamentó que Miguel Castro Reynoso, aspirante del PRI, no hubiera denunciado a Antonio Cruces Mada, pues él conocía la situación de la dependencia y era parte de la administración del actual gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Salvador Cosío lamentó que el tema de seguridad no se hubiera incluido en el primero y segundo debate. Durante el primero y segundo bloque, pidió a los ciudadanos que subieran publicaciones en Twitter, arrobaran a candidatos y moderadores y pidieran que se abordara el tema de seguridad. Fue en el bloque de derechos humanos cuando agradeció hablar de inseguridad. Criticó el formato del debate porque consideró que fue un formato "extraño".

Habrá consecuencias por desfalco a salud

Enrique Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano

El aspirante naranja dijo que tiene claro “el enorme reto que representará ser gobernador del estado, estoy preparado para serlo, no les voy a fallar”, y advirtió que, de llegar a la gubernatura de Jalisco, “quienes han desfalcado al sector Salud van a pagar las consecuencias de sus actos”. Alfaro Ramírez lamentó que solo el 10 por ciento de la infraestructura de primer contacto en salud, tiene lo adecuado En este bloque de salud, cultura y deporte, Alfaro Ramírez propuso un programa para mejorar infraestructura en materia cultural, así como destinar cuando menos el 1 por ciento del presupuesto de Jalisco a este rubro.

Prometió arte en las calles de la entidad y dar seguimiento al Programa de Arte Público que impulsó en Guadalajara, y que se volvió polémico por obras como “Árbol adentro”, de José Fors, y “Sincretismo”, de Ismael Vargas.

En cuanto al tema de infraestructura, señaló que su gobierno destinaría 159 mil millones de pesos para combatir el rezago. El aspirante afirmó que pondría fin de la deuda pública, y que se instalarían en la entidad mil 500 kilómetros de tendido de fibra óptica para ofrecer internet de calidad a los jaliscienses. Prometió gobernar con dignidad y respeto, en el tema de los Derechos Humanos. Fue claro al señalar que su administración se mantendría firme frente al crimen, pues “con los delincuentes no se pacta ni se dialoga”, dijo el candidato.

Prioridad, prevenir enfermedades

Carlos Orozco, Partido de la Revolución Democrática 

El candidato perredista enfocó sus propuestas en los niños y abundó en los beneficios que los menores de edad tendrían en la entidad en caso de que él llegara al gobierno. 

En cuanto a los temas de salud, cultura y deporte, enfatizó su atención en dar prioridad a la prevención, a través de la activación física, impulsándola en el estado para detectar talentos y darles seguimiento, como parte de su programa de salud pública.

También en este rubro propuso unir en una sola institución al IMSS, ISSSTE y Hospitales Civiles, e ir a las ciudades medias, para que haya hospitales regionales en cada una de estas de la entidad y se acerque el servicio a las comunidades más alejadas del área metropolitana. 

Otra de sus propuestas expuestas en el encuentro, fue ofrecer transporte gratuito a niños menores de 12 años, así como a adultos mayores. En el tema de Derechos Humanos, el último abordado en este encuentro, el perredista se pronunció abiertamente a favor de, entre otros temas, el “derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”.

Castigar a responsables de crisis

Miguel Ángel Martínez, Partido Acción Nacional 

Que deben exigirse al ex secretario Antonio Cruces Mada, y al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, sus responsabilidades por las crisis que padece el sector salud en Jalisco, fueron de las primeras palabras que el candidato de Acción Nacional. Lamentó que el desabasto de medicamento sea derivado de la corrupción, en la que también incluyó a Carlos Lomelí.

En este rubro, Martínez propuso, además de castigar a los responsables, ampliar el espectro de atención de los hospitales regionales. En infraestructura y gasto público planteó que haya mayor intervención de la comunidad en el tema presupuestal. Mientras que en materia de Derechos Humanos, proyectó duplicar el presupuesto que se destina a seguridad en la entidad, de 6 mil a 12 mil millones de pesos, para así erradicar males como las desapariciones forzadas.

Aseguró que además se enfocaría en la formación de los elementos que persiguen delitos. Lamentó que el gobierno en Jalisco le dé más importancia a la salida de una tuneladora que a temas que involucran

Derechos Humanos. Sin decir nombres, su minuto de conclusiones lo aprovechó para comparar las posibles administraciones de sus contrincantes, con su propuesta.

Recomendaciones vinculantes 

Carlos Lomelí, coalición Morena-PES-PT

Cuestionado sobre si dejaría de participar en las licitaciones estatales para surtir medicina al sector Salud, el aspirante de Morena aseguró que sí, “nosotros no tenemos la intención de participar, en caso de llegar a la gubernatura no vamos a participar en procesos licitatorios en el estado de Jalisco”.

Señaló que no ha sido partícipe de actos de corrupción con Pensiones del Estado, y apuntó que sus empresas generan alrededor de tres mil empleos. El candidato afirmó que, si gana las elecciones a la gubernatura de Jalisco, informará a la opinión pública sobre el estado de la Secretaría de Salud.

En materia de derechos humanos, prometió que buscará que las recomendaciones que hagan los organismos sean vinculantes, así como un seguimiento puntual a todos los señalamientos que realicen las comisiones. Para afrontar el problema de las desapariciones forzadas en Jalisco, el aspirante dijo que buscará que se garantice justicia a la víctima y sus familiares, así como que reciban una compensación económica para resarcir el daño.

Añadió que dará un seguimiento “con lupa” a las recomendaciones que se emitan por delitos ambientales.

Propone un pacto de paz

Miguel Castro, Partido Revolucionario Institucional

Con un moño blanco en su saco, propuso un pacto en el que participen gobernantes, candidatos y sociedad civil respecto a la paz y el tema de inseguridad, así inició su participación en el segundo debate.

En salud, primero defendió a la administración de Aristóteles Sandoval respecto a cómo se recibió el área y sus deudas. Luego, aseguró que actuará “en contra de todo aquél que haya cometido un acto de corrupción, sea quien sea, y esté donde esté”.

Aseveró que no implementará un nuevo impuesto en caso de convertirse en el nuevo gobernador de Jalisco. Aseguró que va a crecer en 30 mil millones de pesos los programas de infraestructura y así atender proyectos como el BRT, Peribús, creación de 14 nuevas carreteras, así como el tema de abastecimiento de agua.

Destacó que la actual administración se caracteriza por una disciplina fiscal y aseguró que los 64 mil millones de pesos gastados por la actual administración del PRI, que no han sido presupuestados, han sido invertidos para pagar deudas no contempladas y la construcción de infraestructura de salud, secundaria y seguridad.

Finalmente, en materia de Derechos Humanos, aseguró que respetará e impulsará los derechos respecto al matrimonio igualitario y los derechos de estos matrimonios. Respecto al tema de desaparecidos, dijo que buscará crear la unidad de búsqueda de desaparecidos y de la Fiscalía contra los delitos de género.

Promete proteger a las mujeres

Martha Rosa Araiza, Partido Nueva Alianza 

La aspirante del partido turquesa señaló en el primer bloque del debate, referente a salud, cultura y deporte, que para atender el problema de embarazos adolescentes en Jalisco, que según cifras oficiales ascienden a 26.2 por ciento de cada 100 mil mujeres, es importante invertir en la prevención y en la educación sexual en las escuelas, otorgando acceso a los jóvenes a los métodos anticonceptivos.

En cuanto a infraestructura y gasto público, Araiza propuso tener un gabinete austero, así como erradicar la corrupción y la impunidad, aplicando la ley de manera imparcial, además de invertir en educación para tener una sociedad crítica y constructiva.

La candidata, al abordar el tema de Derechos Humanos, aseguró que hay nula protección de parte del gobierno estatal a las mujeres que son violentadas por sus parejas sentimentales, por lo que prometió que abrirá refugios para ellas en los 125 municipios de la entidad, donde las afectadas, además de contar con un lugar seguro para resguardarse, podrán recibir asesoría jurídica para enfrentar al agresor y garantizar su bienestar.

Seguridad, tema primordial

Salvador Cosío, Partido Verde Ecologista de México

Aunque el debate estaba previsto para comenzar con los temas de salud, cultura y deporte, el aspirante a la gubernatura evadió el cuestionamiento y se centró en seguridad, argumentando que “es una irresponsabilidad que nos pongan a debatir en infraestructura y gasto público y otros temas, que son importantes, sí, pero que hoy son secundarios”.

Se limitó a señalar que es urgente aumentar el presupuesto para atender a las personas que padecen cáncer, generar una cartilla de servicios básicos de salud para personas de la tercera edad, así como abatir el desabasto en el sector salud. “Está prohibido en Jalisco enfermarse, especialmente por las noches, en días festivos, en fines de semana y en las comunidades apartadas”, dijo.

En cuanto a infraestructura, Cosío declaró que Jalisco cuenta con las herramientas necesarias para construir el tren interurbano Guadalajara-Tequila, para ampliar el servicio del tren eléctrico urbano y reparar las carreteras, para lo cual se necesita de inversión privada, en conjunto con la pública.

Finalmente, consideró que para erradicar el conflicto de escasez de agua se debe combatir el grave problema de fugas del vital líquido en la ciudad, así como las “fugas” financieras.

GPE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.