PAN y PRD exigen terminar impunidad de crímenes contra periodistas

La bancada del PAN revisará todos los mecanismos de protección para periodistas, mientras que el líder de los perredistas instó a Peña Nieto a mejorar los protocolos.
El vocero de la bancada panista en San Lázaro, Jorge López Martín, instó a la procuradora Arely Gómez a agilizar la localización de Yarrington y Hernández.
El vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados dijo que se revisarán los mecanismos de protección a periodistas. (Especial)

Ciudad de México

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron al gobierno federal poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, al subrayar que de 798 denuncias por agresiones a comunicadores en seis años, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión sólo ha logrado tres sentencias condenatorias.

Demandaron asimismo revisar los protocolos para la protección a comunicadores y defensores de derechos humanos amenazados en su integridad.

TE RECOMENDAMOS: Segob convoca a Conago para discutir protección a periodistas

“El 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas en México queda impune y es por esto que estamos haciendo un enérgico llamado a la Procuraduría General de la República a que actúe, a que cumpla con su obligación legal y constitucional, y en términos muy coloquiales, si no pueden, que renuncien”, puntualizó el vocero de los diputados federales del PAN, Jorge López Martín.

Adicionalmente, dijo, la bancada panista promoverá desde el Palacio de San Lázaro la revisión de todos los mecanismos para ofrecer protección a los periodistas y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Con #UnDíaSinPeriodismo exigen parar impunidad en asesinatos

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó de inaceptable el asesinato de periodistas e instó tanto al presidente Enrique Peña Nieto como a la Secretaría de Gobernación modificar los protocolos de protección a periodistas.

Emplazó asimismo al Estado mexicano en su conjunto a otorgar las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: Protestan periodistas en el Ángel: "Nos están matando"

“No se puede tolerar que desde las esferas del poder político o por parte del crimen organizado se quiera controlar esta actividad por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos”, remarcó Martínez Neri.





SBG