Fiscal debe abatir impunidad de crímenes contra periodistas

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación enfatizó que el 99.7 por ciento de las denuncias por agresión no son sancionadas. 
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez.
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez. (PAN)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez, instó al nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez, a garantizar la integridad de los comunicadores y evitar la impunidad de los crímenes en su contra.

Velázquez enfatizó que el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas no son castigadas y agregó que el sexenio actual es ya el más violento en materia de delitos contra libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: Designan a fiscal especial para atender delitos contra libertad de expresión

"Es evidente que la situación contra periodistas y libertad de expresión ha superado al gobierno de la República; hacemos un llamado a que el fiscal garantice la seguridad de los periodistas y no sólo sea un relevo sin objetivos claros", indicó.

Velázquez señaló que Ricardo Sánchez estará obligado a atender todos los expedientes abiertos y abatir los márgenes de impunidad en los delitos contra periodistas.

TE RECOMENDAMOS: CNDH inicia queja por asesinato de Miroslava Breach

"Pediremos que se apliquen las medidas necesarias para darle solución inmediata a la problemática que afecta a este gremio", dijo.

Ricardo Sánchez sustituye en el cargo a Ricardo Nájera, quien estuvo al frente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión durante dos años.

El nuevo fiscal asumirá el cargo con un saldo pendiente de 114 comunicadores asesinados y 798 denuncias de agresiones a periodistas entre 2010 y 2017.

TE RECOMENDAMOS: Periodistas exigen libertad de expresión en Veracruz

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ha integrado 42 expedientes (32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación) derivados de la actividad periodística de las víctimas.




SBG