Estados tendrán fiscalías especializadas en crímenes contra periodistas

Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, aseguró que se trazaron las líneas de acción para investigar y esclarecer los homicidios de periodistas en todo el país.
El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, anunció los acuerdos a los que los gobernadores llegaron para la protección de periodistas.
El presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, anunció los acuerdos a los que los gobernadores llegaron para la protección de periodistas. (Youtube Presidencia de la República)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, informó que se acordaron algunas líneas de acción para investigar los homicidios perpetrados en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, entre las que destaca la homologación de fiscalías especializadas dentro de las procuradurías de justicia estatales.

TE RECOMENDAMOS: Peña promete acabar con impunidad en crímenes a periodistas

"Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en acuerdo con mis compañeros y compañera, asumimos los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados en contra de periodistas", dijo durante el anuncio de las Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, que hizo Presidencia de la República.

Entre las acciones que se realizarán, Mancera Espinosa mencionó:

  • Homologación de fiscalías especializadas en investigación de crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos dentro de las procuradurías estatales.
  • Conformación de mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas.
  • Trabajar en un protocolo unificado para establecer mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas de este delito.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide a Conago reunión por ataques a periodistas

Durante su mensaje, el jefe de Gobierno de la Ciuad de México condenó el asesinato del periodista Javier Valdez y afirmó que los homicidios de comunicadores y defensores de derechos humanos revelan cuáles son los mayores desafíos de las autoridades.

"Que nadie se equivoque, estos lamentables hechos no acallarán las voces", dijo y agregó que "la delincuencia organizada no puede acribillar a periodistas sin que haya consecuencias".


ALEC