Los delincuentes buscan desacreditar al Ejército: Ramírez Marín

El vicecoordinador de los diputados del PRI dijo que el crimen organizado tiene los medios para hacer una campaña contra las fuerzas armadas, en relación al video de Palmarito, Puebla.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del PRI en la Cámara de Diputados.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del PRI en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la delincuencia organizada busca desacreditar al Ejército y afirmó que " por un elemento no se puede desacreditar a una corporación", en relación con el video en que se observa una presunta ejecución extrajudicial en la comunidad de Palmarito, Puebla.

"La sociedad debe entender que si tienen (los "huachicoleros") poder para blindar autos, para disparar más balas que el Ejército, para levantar a toda una población contra el Ejército , cómo no van a tener poder para armar una campaña contra las fuerzas armadas, cómo no van a tener dinero suficiente para comprar conciencias y comprar cualquier tipo de actividad profesional que los ayude a hacer una campaña contra ellos. Lo que quiere evidentemente la delincuencia organizada es desacreditar al Ejército", dijo en entrevista el líder parlamentario.

TE RECOMENDAMOS: El PRI pide aprobar Ley de Seguridad Interior

Señaló que ante la incompetencia de los gobiernos estatales y sus sistemas de justicia, los grupos delincuenciales no sólo en Puebla, sino en otras regiones del país buscan que las fuerzas militares se retiren, ya que "son los únicos que los pueden enfrentar".

"Sueñan (los grupos delincuenciales)con que se retire (el Ejército) de Puebla y de todos los lugares donde hoy el único freno que tienen, ante la incompetencia de los gobernadores, ante la incompetencia de prevención del delito, ante la incompetencia de sistemas judiciales, lo único que tenemos es al Ejército", subrayó el priista.

TE RECOMENDAMOS: Diputados pueden dar "cheque en blanco" al Ejército: Madrazo Lajous

En este contexto, el diputado por Yucatán subrayó que los enfrentamientos en Puebla entre militares y los llamados "huachicoleros", sumados al video en el que presuntamente un militar ejecuta a un civil, "demuestran qué tan necesaria es la Ley (de Seguridad Interior)" .

Lo que vio en el video del enfrentamiento, dijo, "fueron delincuentes protegidos por la policía municipal y militares sorprendidos y limitados".

Por ello, consideró que es momento de definir y asumir responsabilidades: "a quiénes, en dónde, cuándo y por qué les corresponde la seguridad de ciertas zonas".

TE RECOMENDAMOS: PGR comienza peritajes sobre videos en Puebla 

Ramírez Marín aclaró que la presunta ejecución de un civil a manos de un militar debe ser aclarada y, en su caso, fincar responsabilidades y sancionar como corresponde.

Sin embargo, insistió: "lo que no se vale es juzgar a toda una institución por el mal comportamiento de uno de sus elementos".

Añadió que, sin que haya justificación alguna de por medio, se debe considerar que toda una población se defendió del Ejército y que tan lamentable es la muerte de civiles como de militares.

"El nivel que se alcanza cuando ves que toda una población tiene tanto poder de fuego como el Ejército; es muy lamentable la pérdida de vida de civiles, sí, pero también es muy lamentable la pérdida de soldados y todos esos soldados arriesgaron su vida por restablecer el orden. Sin que haya justificación, el que no haya respondido a los estándares del Ejército tiene que pagar las consecuencias, porque no pueden dejar que por un elemento se desacredite toda una institución", recalcó.






SBG