Tenemos pruebas de apoyo del crimen al PRI en Guerrero: PRD

Carlos Navarrete aclaró que no acusó a Héctor Astudillo de ser jefe de un cártel, pero es claro que el crimen operó a favor del PRI; dijo que ha habido amenazas para que no se impugne la elección.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @Navarretecarlos )

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que tienen elementos para sostener las acusaciones de que el crimen organizado en Guerrero operó para favorecer la candidatura del PRI a la gubernatura del estado.

"Que nadie piense que estamos en una maniobra de un golpe mediático para ver si le bajamos tantos votos al candidato del PRI", dijo Navarrete. "Acreditarlo claro que sí podemos, tenemos elementos, información, nombres, hechos".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Navarrete dijo que ayer presentó en la PGR una denuncia de hechos por el acoso que sufrieron los candidatos del PRD en Guerrero, quienes fueron amenazados e incluso "arraigados" en sus casas para que no hicieran campaña.

- ¿Esto apunta al PRI?

- Apunta al PRI, si no estaban apoyando a otro partido.

Navarrete aclaró: "Yo no quiero decir 'el señor Astudillo es el jefe del cártel tal en Guerrero', estoy diciendo 'PGR, investiga los recursos de la campaña del PRI en Guerrero'".

El dirigente perredista dijo que la ofensiva contra los perredistas sigue, "hay mensajes para candidatos nuestros diciendo 'la elección ya terminó, ganó el PRI y no se vale impugnar, no se les vaya ocurrir o aténganse a las consecuencias'".

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del partido se hizo cargo de la denuncia en PGR por el riesgo que corren los militantes del partido en Guerrero, y sostuvo que no podían evitar hacer público el asunto porque "es un tema de seguridad de la sociedad guerrerense, es un tema de amenazas contra candidatos".

El candidato priista al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo tras obtener 558 mil 622 votos, contra los 473 mil 695 que obtuvo la perredista Beatriz Mojica.

Ante las acusaciones del PRD en su contra, Astudillo rechazó que su campaña haya sido financiada por el crimen organizado y pidió a Carlos Navarrete "no echarle lodo a la elección".