• Regístrate
Estás leyendo: “Creo que las cosas van muy bien en seguridad”
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:10 Hoy

“Creo que las cosas van muy bien en seguridad”

Según el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, son varias las formas de contener la violencia, como por ejemplo construir infraestructura en

Publicidad
Publicidad

En la edición del miércoles de Telediario Matutino, Ángel Carrillo, Director de Operaciones de Multimedios Laguna y titular en conducción del espacio informativo, realizó una entrevista al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Se plantearon temas diversos, tales como la seguridad y los índices que se han logrado gracias a las estrategias implementadas, el tema del Hospital General e incluso sobre las inminentes elecciones.

Cabe recordar que el martes se hizo entrega de equipo a la corporación Fuerza Metropolitana de La Laguna justo en la frontera que divide Durango y Coahuila, en la llamada Puerta Amarilla.[OBJECT]

Esto, dijo Moreira, es parte de una estrategia para lograr que la seguridad se consolide en el Estado y parte de esto es la coordinación con Durango.

"Compartimos una zona metropolitana muy importante, una de las más importantes del país. Invertir en infraestructura y recursos para que la policía se pueda trasladar, como patrullas y hacerlo de la mano de empresarios resulta importante", dijo.

Ante esto, el conductor cuestionó por qué de la mano de los empresarios. Moreira destacó que contar con el respaldo de la sociedad es primordial y los empresarios laguneros en este proyecto de contar con una policía metropolitana, han sido importantes para gestarlo y apoyar. Y que además los resultados están a la vista.

"En Coahuila, de mil 400 homicidios el año pasado, cerramos en 320. Este año llevamos 60 menos que en los mismos meses del año anterior. Un descenso de 90% en relacionados con la delincuencia organizada y de 80% en el delito en general".

Sin embargo, comentó Ángel Carrillo, la seguridad no depende tan solo del tema Estatal. Coahuila tiene vecinos como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, donde las cosas no están sencillas.

La situación geográ ca podría plantear retos para contener la inseguridad que es el "coco" de los coahuilenses.

Según el gobernador, son varias las formas de contener esta inseguridad, como por ejemplo construir infraestructura en coordinación con el gobierno federal.

"En San Pedro estamos construyendo un mega cuartel donde habrá 3 mil soldados. Cuando empezó mi gobierno, en Coahuila teníamos mil 800 efectivos de Sedena y cuando termine el, tendremos 7 mil", dijo el ejecutivo.

La estrategia ha sido conjunta. Pero, ¿qué pasaría bajo el planteamiento de qué podría pasar si el sucesor del gobernador considera que esta forma de combatir el crimen no era del todo adecuada?

Pues lo cierto es que el gobierno de Rubén va prácticamente en la recta final.

"Déjeme le hablo de aquí para allá. Creo que las cosas van bastante bien en materia de seguridad, que tenemos una disminución de la violencia increíble. El país desgraciadamente vive momentos difíciles".

El gobernador destacó que hay algunos Estados que se están complicando y algunos de ellos que tenían buenos resultados, pero que al cambio de estrategia las cosas ya no funcionaron. Que las leyes existen para que las cosas sigan funcionando bien. Y que los electores van a decidir.

A esta respuesta, Carrillo cuestionó si la seguridad es un tema político.

"Es un tema de resultados. Coahuila era uno de los diez Estados más violentos. Torreón era la quinta ciudad más violenta del mundo".

"Hoy no estamos ranqueados. Hoy no estamos en esa dificultad y esto permite crecimiento económico, paz y tranquilidad".

Aún así, Moreira resaltó que no todo está hecho en este sexenio. Se reforzará la estrategia con el cuartel sampetrino, con el incremento del número de policías.

Manifestó que falta invitar a la sociedad a que los audite como gobierno en acciones de seguridad.

A la par, reforzar normativas para que no regresen los casinos y se siga controlando el flujo del alcohol.

"¿Confía en Fuerza Coahuila gobernador?", cuestionó Ángel Carrillo. "Confío en la medida que ellos se certifiquen, que hagan su trabajo y los números así lo manifiesten", fue la respuesta.

En el caso del deceso de bebés en el Hospital General de Torreón, desde donde se han evidenciado diversas irregularidades, Rubén Moreira señaló que se tendrían que crear comités ciudadanos.

Dijo el gobernador que cada incidente se está investigando en lo individual y que las responsabilidades serán castigadas.

"No podemos decir que las cosas están bien, hasta no revisar si hay alguna falla y hay que castigarla".[OBJECT]

"Respaldamos a nuestros médicos, tenemos muy buenos. Habrá que ver si la incidencia que tenemos sale de los parámetros, y por otro lado hay que reforzar el sistema de salud".

La salud es un tema sensible para el gobernador Moreira. En particular el cáncer, donde Coahuila tiene un nada honroso lugar en el ranking de decesos por cáncer de mama.

"Si no logramos una concientización y una actuación de todos en este renglón, no hay sistema da salud que soporte el tema".

"Con ustedes hace unos días tuvimos un evento que tuvo un gran éxito y una gran resonancia a nivel nacional, que fue el Cancerotón para contar con una clínica de detección oportuna aquí en la Comarca Lagunera".

Esta actividad tuvo excelente convocatoria y dijo el gobernador, habla bien del trabajo conjunto en la región.

Pero además del cáncer, dijo, hay flagelos como la diabetes o enfermedades coronarias. Estos factores juntos forman, según indicó Rubén Moreira, el 90% de las causas de defunción de los coahuilenses.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.