Busca IFE corregir rezago en entrega de credenciales

Puso en marcha medidas para corregir el retraso en la entrega de las credenciales para votar que se ha registrado en los últimos días en los módulos de Atención Ciudadana.
Proceso de renovación de credenciales del IFE.
Proceso de renovación de credenciales del IFE. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció un retraso en el trámite de por lo menos 780 mil credenciales de elector, como resultado de la gran demanda que se presentó durante el mes de diciembre y el cambio de empresa productora de las micas.

En entrevista el consejero Benito Nacif Hernandez, señaló que este inconveniente incrementará los plazos de 10 a 20 días hábiles para que el ciudadano pueda obtener su credencial de elector, situación que prevalecerá hasta el mes de marzo.

Sin embargo, estimó que para finales del primer trimestre del año, la situación no sólo estará regresando a la normalidad, sino que incluso se espera incrementar la producción con la apertura de un centro más para mejorar la calidad del servicio que se ofrende.

Agregó que a través de IFEtel, el organismo electoral estará proporcionando información a los ciudadanos sobre el estado de su trámite y el momento en que la credencial se encuentre ya en el módulo de atención para ser entregada

Por su parte, el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda explicó que este desfase de alrededor de 150 mil formatos se generó debido a que el cambio de empresas proveedoras del servicio generó que la producción se detuviera por tres días.

Por lo que si bien la empresa Giesecke y Devrient de México inició su producción, como se tenía establecido, el pasado 25 de noviembre, la gran demanda que se tuvo a finales del 2013 generó que la cantidad de producción de credenciales  se agotara tres días antes.