Entre 5 y 12 horas, las filas para renovar credencial

Cientos de personas dejaron para el último día el tramite de la credencial de elector por lo que en los módulos del INE se registraron largas filas este jueves.

Ciudad de México

Las 6:30 de la mañana y José Leopoldo Guerrero llegó al módulo de la avenida Adolfo López Mateos en el Estado de México para tramitar por primera vez su credencial de elector, sin embargo, su espera fue de más de 12 horas, su turno era el 288.

“Llegamos a las 6:30 de la mañana. Ya había personas formadas, un vendedor de frituras nos dijo que algunos llegaron desde las 4 de la mañana y que otros se quedaron a dormir para apartar el lugar”, relata Leopoldo.

José Leopoldo dejó su trámite para último momento para hacer enojar a su papá, aunque quien también se enojó fue su hermano Francisco, quien tras 10 horas decidió dejarlo solo y regresar a su casa.

Algunos no llegaron tan temprano, como María Luisa, quien llegó a las 13:00 horas al módulo de la delegación Cuauhtémoc y obtuvo una ficha para ser atendida hasta este viernes.

Sin embargo, María Luisa no está formada para tramitar su credencial de elector. Sus jefes fueron víctimas de un asalto. Ellos no pudieron esperar tanto tiempo para ser atendidos y regresaron a trabajar, mientras María Luisa esperaba para obtener una ficha. Luego de cinco horas, solo pudo obtener una ya que los papeles que llevaba no eran suficientes para el trámite de uno de sus jefes.

Así como María Luisa, cientos de personas esperaban desde la 1 de la tarde para obtener una ficha y ser atendidos este viernes, ya que durante la mañana se repartieron 400 fichas para este jueves y un tanto más a las 6 de la tarde para viernes y sábado.

En la fila que llegaba a la calle Río Sena, decenas de personas platicaban con quien tenían al lado o bien pasaban el tiempo inmersas en un libro o en las canciones de su reproductor de música.

Los módulos del INE cerrarán hasta la medianoche de este jueves e incluso si todavía hay personas con ficha se les seguirá atendiendo hasta que se vaya la última, aseguró Francisco Aguilera, trabajador del INE en el módulo de Paseo de la Reforma.

“El trámite dura alrededor de siete u ocho minutos en lo que entregan papeles y se toman la foto”, dijo Francisco.

Algunos más que agendaron su cita solamente llegaron minutos antes para ingresar y hacer su trámite, como en el caso de Quetzali, quien está a punto de cumplir los 18 años y dijo sentirse emocionada por sacar su credencial de elector.

Quienes realizaron el trámite hasta este jueves tendrán del 16 de enero y hasta el 1 de marzo para recoger la credencial y poder votar el próximo 7 de junio.

A partir de este viernes los módulos únicamente atenderán a aquellas personas que quieran obtener su credencial para votar ya sea por deterioro, robo o extravío, pero no para realizar cambios de domicilio o darse de alta en el padrón electoral.