“México no cambiará si queremos todo inmediato”

"Las reformas aprobadas en 2013 son para acelerar el crecimiento económico en los próximos años; los resultados aún no son tangibles, pero van a estar ahí", asegura el titular de la SHCP.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión en Acapulco, Guerrero.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión en Acapulco, Guerrero. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que las reformas aprobadas en 2013 no se hicieron para generar un crecimiento económico inmediato, sino para acelerarlo en los próximos años.

En entrevista en MILENIO Televisión, el funcionario dijo: "Si queremos que México cambie tenemos que estar dispuestos a hacer modificaciones que no sean para lo inmediato.

"Las reformas no se hicieron para generar un crecimiento económico inmediato, lo que se busca es generar un crecimiento más acelerado en los próximos años... Si seguimos solamente pensando en lo inmediato, México no va a cambiar", expresó.

Reconoció también que el ánimo de "enormes expectativas y de gran reconocimiento (en el exterior) a lo que está haciendo México" no permea al interior del país.

"Sin duda alguna ese ánimo no es el que ha permeado en México y es lo razonable, porque los mexicanos, como ciudadanos, tenemos todo el derecho a exigir resultados. Y los resultados no son todavía tangibles, pero van a estar ahí", dijo.

Videgaray consideró que si se logra una transformación real y profunda de la economía, que se sienta en los bolsillos de la gente y en la capacidad de crecimiento, "el ánimo en México va a ser mucho mejor".

Descartó que la economía mexicana esté estancada y aclaró que el crecimiento "empieza a acelerarse", aunque se estén dando cifras buenas y malas al mismo tiempo.

"Empezamos de un punto de crecimiento económico bajo y empieza a dinamizarse... Ese es el proceso normal, donde empiezas a ver cómo los indicadores no van a cambiar de una semana a otra y que de repente sean todos buenos", dijo.

El titular de Hacienda explicó que sí se están viendo "buenos indicadores" económicos y hoy la expectativa de la secretaría de crecimiento de 3.9 por ciento para 2014 se mantiene, y será entre el 22 y 23 de mayo que el Inegi de sus cifras al respecto cuando la dependencia informe si corrige o no la expectativa.

Videgaray destacó que con las reformas de telecomunicaciones, financiera y energética —aprobadas en 2013— se motivará la apertura a la competencia internacional que "nos va a ir generando un entorno competitivo en toda la economía" pero, reiteró, "las reformas estructurales no son instrumentos para alzar el crecimiento de un trimestre para otro.

"Los impulsos reformadores (del gobierno) parten de la convicción de que los cambios no se van a sentir de manera inmediata, pero son el camino correcto... Con esa visión está trabajando el gobierno de la República y creo que también está trabajando así el Congreso de la Unión. Hacer transformaciones siempre va a generar incertidumbres y siempre vamos a tener resistencias de algunos de los involucrados, pero eso no puede ser lo que guíe la actividad del gobierno y el impulso reformador", dijo el secretario.

Videgaray aseguró que en la coyuntura actual, el gobierno tiene que actuar para acelerar el crecimiento económico de 2014, "y es lo que estamos haciendo, acelerando el gasto público".

El funcionario federal informó también que la cifra de gasto público en el periodo de enero y febrero creció 20 por ciento (arriba de la inflación) con respecto al mismo bimestre de 2013, lo cual, dijo, va a generar un impulso económico que se verá reflejado en las cifras de crecimiento de los próximos meses.

Aseguró también que el gobierno federal está "haciendo las cosas fundamentales" para generar los cambios necesarios para motivar el crecimiento económico del país.

La segunda parte de la entrevista al secretario de Hacienda se transmitirá este martes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.