• Regístrate
Estás leyendo: Crecieron al doble gastos de campaña en GTO
Comparte esta noticia

Crecieron al doble gastos de campaña en GTO

Elecciones 2018

El Tope para todos los candidatos se fijó en 58 millones 771 mil 954 pesos;Al 24 de junio se habían gastado 42 millones 602 mil 372 pesos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El tope gasto de las campañas del estado de Guanajuato se han incrementado casi al doble con respecto a elecciones anteriores, autorizando el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) 58 millones 771 mil 954 pesos con 21 centavos, de los cuales con corte al 24 de junio se han gastado 42 millones 602 mil 372 pesos con 79 centavos.

La cifra anterior es la suma de los gastos de los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición “Por Guanajuato al Frente”; Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bertha Solórzano de Nueva Alianza; Ricardo Sheffield Padilla, de “Juntos Haremos Historia”; y Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Siendo el candidato del frente en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el candidato que más gastos ha reportado ante la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) con un total al corte del 24 de junio de 18 millones 872 mil 676 pesos con 67 centavos.

En la plataforma donde se da a conocer con detalle el uso de los recursos de cada uno de los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular y que se actualiza cada semana, también indica que el panista es seguido en el gasto por el candidato del PVEM, Felipe Arturo Camarena, con un gasto total del 9 millones 369 mil 216 pesos con 78 centavos; tres millones más que Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, quien reporta un gasto de 6 millones 728 mil 696 pesos con 5 centavos.

Por último, los dos candidatos que reportan menos gasto de los cinco, son Ricardo Sheffield Padilla con 5 millones 693 mil 661 pesos con 28 centavos y la candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano reportando un millón 938 mil 121 pesos con 01 centavos.

La información se da a conocer en el apartado de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”, donde de acuerdo al INE, “pone a disposición de la ciudadanía información referente al origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes durante los períodos de precampaña, campaña y su ejercicio ordinario”.

En solo 17 días, desde el arranque de la campaña al 20 de abril, Diego Sinhue rebasó los gastos por más de 5 millones de pesos, mientras que el resto de los partidos habría reportado menos de un millón de pesos y no fue sino hasta 29 y 31 de mayo que los candidatos Gerardo Sánchez y Ricardo Sheffield reportaron un gasto similar, es decir más de un mes después que el candidato del Frente.

Diego Sinhue además de ser el candidato que más gastos ha reportado, también es el candidato que más operaciones, eventos y anuncios de contratación ha hecho, en la plataforma se puede observar un total de 320 operaciones, 381 eventos y 80 avisos en total contratados. 

El panista ha tenido más del doble de eventos que los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y la coalición “Juntos Haremos Historia” que tienen 149,47 y 141 eventos respectivamente.

En cuanto a las cuentas bancarias de cada uno de los candidatos, el PRI y PVEM sólo reportan una cuenta, Nueva Alianza cuenta con cuatro y las coaliciones “Por Guanajuato Al Frente” y “Juntos Haremos Historia”; reportan 3 cuentas bancarias cada una. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.