Crean grupo para reducir embarazos en adolescentes

Fernando Elizondo, coordinador Ejecutivo del Estado, es quien encabezará el comité que tiene como meta erradicar el embarazo en menores de 15 años para el año 2030.
El grupo fue creado para reducir a la mitad los embarazos en los jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlos en menores de 15 años.
El grupo fue creado para reducir a la mitad los embarazos en los jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlos en menores de 15 años. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado creó un grupo de ciudadanos y expertos para prevenir y reducir los embarazos en adolescentes.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado y quien encabezará dicho comité, mencionó que el Grupo Estatal de Prevención de Embarazos Adolescente (GEPEA) buscará reducir a la mitad el número de casos en jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 15 años para el año 2030.

"La cantidad de vidas que en Nuevo León se tuercen, se frustran por un embarazo no deseado, el riesgo implícito en un embarazo prematuro. Las consecuencias en el desarrollo de un niño que fue producto de un embarazo no deseado. Cada una de estas cosas tiene un impacto social amplísimo.

"Y este es uno de esos problemas cuya complejidad hace necesaria la conjunción de esfuerzos de mucha instancias de muchas disciplinas, es necesaria la parte de salud, igual que la parte de arte y cultura, de comunicación, de atención a la familia, de estadística", dijo.

Por su parte, Manuel de la O, secretario de Salud en la localidad, explicó mediante diapositivas que en Nuevo León en el 2015 se reportaron 94 mil 037, de los cuales 16 mil 420 nacimientos fueron de madres adolescentes menores a los 20 años.

El funcionario estatal precisó que el 49 por ciento de madres adolescentes son atendidas en la Secretaría de Salud, el 17.5 en el Issste, el 2.42 en SUPERA, el 14 por ciento en hospitales privados y el 15.11 por ciento en el IMSS.

Se agregó que el grupo abordará temas como el diagnóstico situacional y de salud, la pirámide de impacto sobre la salud, el modelo socio-ecológico de comportamiento de salud del adolescente y el modelo ecológico de factores determinantes del embarazo en adolescentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El Grupo queda integrado de la siguiente forma: Secretaría de Salud – secretario Técnico, Secretaría de Educación – secretaria de Actas, Secretaría de Desarrollo Social – vocal Ejecutivo, Dirección de Comunicación Social- vocal Ejecutivo, INEGI- vocal Ejecutivo, IMSS – vocal Ejecutivo, entre otras dependencias estatales.

KSC