Disminuyó la informalidad en sexenio: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete informó que durante la administración federal actual se incorporaron a la economía formal un millón y medio de mexicanos.

Ciudad de México

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se redujo la tasa de informalidad con la incorporación de un millón y medio de mexicanos a la economía formal en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

La STPS informó que en lo que va del sexenio la reducción de la informalidad ha sido de 3 por ciento.

De acuerdo con cifras del INEGI, de 2013 a 2014 la cifra de trabajadores que estaban en el sector informal pasó de 13 millones 946 mil 457 personas a 13 millones 502 mil 664 personas, representando una reducción anual de 3.2 por ciento.

Navarrete Prida detalló que el número de asegurados al IMSS es de 21 millones de mexicanos gracias a la implementación de reformas como la laboral y la hacendaria, así como debido al crecimiento económico.

"Estamos caminando en la dirección correcta, aunque faltan 26 millones de mexicanos que están en la informalidad, pero estoy cierto que con las reformas como la laboral que favorece la flexibilidad de la contratación y la hacendaria, vamos a acelerar la formalización del empleo", destacó en entrevista con Tanía Díaz para Milenio Televisión.

Aseguró que gracias a medidas como el aumento del salario mínimo de 4.2% y la disminución de la brecha entre las zonas económicas A y B, el total de porcentaje de aumento que se tendrá en marzo es casi de 6%.

Dijo que se trata de la recuperación del poder adquisitivo, aunque falta para alcanzar los niveles que tenía el salario mínimo en años pasados.

Navarrete Prida detalló que este año la dependencia que encabeza enfocará sus esfuerzos en combatir los abusos a los trabajadores.