• Regístrate
Estás leyendo: Crea CEE Observatorio de paridad en política
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:08 Hoy

Crea CEE Observatorio de paridad en política

El objetivo es dar seguimiento y evaluaciones sobre la participación de las mujeres en la política, además de analizar resultados de experiencias exitosas y fortalecerlas.

Publicidad
Publicidad

Con la intención de promover más la participación de personas del sexo femenino en la política, este miércoles en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral se firmó el convenio para el desarrollo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Entre los objetivos de este Observatorio están el dar seguimiento y evaluación de los avances en la materia, identificar la situación de las mujeres, su acceso a cargos de toma de decisión pública, poner a su disposición, de los gobiernos y la sociedad civil estadísticas para medir el estado actualizado de la participación política de ellas en México.

En este organismo participan los miembros de la Comisión Estatal Electoral, encabezados por el consejero presidente Mario Garza Castillo; Manuel Gerardo Ayala Garza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León; además de María Elena Chapa Hernández, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Al evento acudió como invitada María Marcela Eternod Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres y la doctora Myrna Elia García, directora de Equidad y Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial de Nuevo León.

Otros de los objetivos de este Observatorio son compartir y civilizar las estrategias de empoderamiento y promoción de la participación de la política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres, además de analizar resultados de experiencias exitosas y fortalecerlas.

También pretenden construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad en la participación de las mujeres en la política.

Al respecto, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa destacó la importancia del Observatorio, que permitirá que ya no haya reversa en la participación de la mujer en la política.

Resaltó que a nivel municipal ya se hacen esfuerzos por aplicar la paridad, pero que es importante que se extienda a otros niveles de autoridad.

"Monterrey ya tiene la mitad mujeres y la mitad hombres, García también, etcétera, o sea, hay pequeños esfuerzos, pero falta todavía una enorme conciencia pública para poder entender este principio y estos derechos; el de igualdad y no discriminación y poder avanzar", explicó.

Destacó que el 11 de marzo de 2009 se formó el primer Observatorio Ciudadano de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.