• Regístrate
Estás leyendo: Crea CdMx seguro para vivienda en caso de sismo
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:01 Hoy

Crea CdMx seguro para vivienda en caso de sismo

El fondo iniciará con 2 mil mdp; autoridades capitalinas construirán parque y memorial en el emblemático predio de Álvaro Obregón 286.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México creó un seguro por daños o pérdida total en vivienda en caso de un sismo para los propietarios que tengan al corriente el pago del predial.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que este apoyo, llamado Respaldo CdMx, iniciará con una bolsa de 2 mil millones de pesos y se pagará un monto ya determinado, de acuerdo con el valor catastral del inmueble.

“Es una ayuda inmediata para salvaguardar el patrimonio. Es un apoyo a propietarios de casa-habitación que sufran daños por sismos, mediante el otorgamiento de recursos de acuerdo con las afectaciones o pérdida total; es básicamente un seguro”, dijo Mancera.

Los únicos requisitos que se pedirán es demostrar que son propietarios de la vivienda dañada y estar al corriente con el pago del predial. Los recursos provienen del Fondo de Atención de Desastres Naturales del gobierno local.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas de CdMx, hay 871 mil viviendas que han pagado su predial puntualmente de un total de un millón 800 mil predios con uso habitacional.

“Tienes dos ventajas: primero, la certidumbre y la transparencia de que ese dinero ahí está, le pertenece a la ciudad. Está colocado para un riesgo nada más, no puede ser tocado para otra cosa.

“¿Puede crecer? Claro. Esa es la idea, que se incremente, y con eso vamos a hacer el respaldo total de la vivienda”, apuntó.

Al respecto, el titular de la dependencia, Édgar Amador, comentó que los recursos ingresarán a un fideicomiso y no serán utilizados para otro fin.

Explicó que todavía no se sabe qué empresa manejará los seguros. Pero dijo que en cuanto se ponga en marcha el programa, comenzarán a llegar las pólizas directo a las viviendas.

En la Gaceta Oficial se publicará el acuerdo mediante el cual se ordena crear dicho Fideicomiso para otorgar un apoyo económico a los habitantes de CdMx, quienes debido a un sismo requieran reparaciones o la reconstrucción de su casa.

UTILIDAD PÚBLICA

El gobierno capitalino emitió la declaratoria de utilidad pública para construir un parque y un memorial en el predio ubicado en la calle Álvaro Obregón 286, donde un edificio colapsó el 19 de septiembre pasado.

Mancera informó que este es el primer paso para la expropiación del terreno donde también se prevé construir un sitio con servicios gubernamentales.

De acuerdo con la publicación, se considera necesaria la construcción de un memorial que constituya un espacio ciudadano-gubernamental que al mismo tiempo de recordar a las víctimas del sismo, facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un temblor.

RECHAZAN “SECUESTRO” DE RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno y titular de la de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, negaron tener “secuestrados” los recursos del Fondo de Reconstrucción, que suman cerca de 9 mil millones de pesos, como acusaron diputados de Morena.

Los legisladores publicaron una carta en la que señalan que la Ley de Reconstrucción y Recuperación de CdMx establece las disposiciones para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para edificar inmuebles afectados sin que ellos decidan su manejo.

“Eso quedó asentado en el artículo 14, que señala que la comisión se encargará de revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno capitalino, con el fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos financieros disponibles”, señalaron.

Para ello elaborará y dará a conocer las metas y el sistema de indicadores que se utilizarán para dar seguimiento a las tareas de reconstrucción y recuperación.

Con información de Ilich Valdez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.