Más de 2 mil millones, costo de campaña del PVEM: PRD

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el Partido Verde atentó contra la equidad de las elecciones, por lo que respaldó la demanda para cancelarle su registro.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Tomada de Facebook / DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, denunció que el costo de "la ilegal campaña de difusión" del PVEM supera ya los 2 mil millones de pesos, de acuerdo con las tarifas reales de los spots de 20 segundos en medios electrónicos.

Por ello, dijo, dicha campaña atenta gravemente contra la equidad de las elecciones, viola reiteradamente la Constitución y las leyes en materia electoral, además de burlarse descaradamente de la gente.

En dicho escenario, el legislador perredista manifestó su respaldo a la solicitud presentada ante la autoridad electoral por miles de ciudadanos que demandan la cancelación del registro al PVEM por las violaciones graves, sistemáticas y reiteradas contra la Constitución y las leyes en la materia.

Alonso Raya cuestionó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por rechazar el viernes pasado dos proyectos que preveían dejar al PVEM sin spots durante el resto de la campaña electoral por sus constantes infracciones al marco legal y por desacatar las órdenes de suspender la entrega de tarjetas Premia Platino.

Adicionalmente, los dirigentes "ecologistas" mantienen 435 espacios de propaganda en las calles con la leyenda "El Verde sí cumple", a pesar de la instrucción de retirarlos.

En un comunicado, el líder parlamentario del PRD advirtió por ello que el INE está obligado a ejercer lo establecido en la Constitución y las leyes respectivas para sancionar con rigor al PVEM, pues de lo contrario se convertiría en cómplice de su conducta ilegal.

"Al permitir las reiteradas violaciones del Partido Verde, el INE está incumpliendo con su obligación constitucional de garantizar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en las elecciones", dijo.

Alonso Raya remarcó que los preceptos constitucionales y legales determinan que ninguna persona física o moral, partidos políticos, precandidatos, candidatos, dirigentes políticos o ciudadanos podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

No obstante, afirmó, "si se toman en cuenta las tarifas reales de los spots de 20 segundos y el número de impactos de los promocionales, el costo de la campaña de difusión del PVEM supera los dos mil millones de pesos, lo que representa una cifra mucho mayor a la reportada por este partido al INE".