Piden a ASF fiscalizar gastos del AICM en tiempo real

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, presidida por el perredista Rafael Hernández, pidió a la ASF que inspeccione a los fideicomisos públicos y privados de la obra. 
NAICM, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foster and partners)

Ciudad de México

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación que realice inspecciones en tiempo real a los fideicomisos públicos y privados que reciben recursos para el desarrollo de la obra.

El presidente de la instancia legislativa, el perredista Rafael Hernández Soriano, encabezó la entrega de la solicitud formal al auditor Juan Manuel Portal.

El legislador informó que el documento solicita a la ASF que lleve a cabo auditorías al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y, en particular, a las acciones de administración, ejercicio y aplicación de recursos públicos vía los fideicomisos 80726 y 2172.

TE RECOMENDAMOS: Lleva grandes avances el NAICD: Patiño

Añadió la petición incluye fiscalizar el esquema financiero del nuevo aeropuerto, incluyendo los ingresos históricos y, en particular, la Tarifa de Uso de Aeropuerto y el Derecho de Trámite Aduanero, así como lo relativo a la línea de crédito adquirida y los bonos verdes contemplados en el proyecto.

El diputado perredista agregó que también pedirá que se revise la evaluación del título de concesión al GACM, además del criterio de vigencia por 50 años, con una posible ampliación de 50 años más, así como a las proyecciones y condiciones financieras de la concesión.

TE RECOMENDAMOS: Suspender nuevo aeropuerto, ocurrencia de AMLO: Ochoa

Aseguró que persiste la opacidad en cuanto al "manejo multimillonario" de recursos privados y públicos a través de esos fideicomisos, así como el impedimento para que la ASF pueda auditarlos; recordó que al respecto ya hubo observaciones al GACM en el informe general de la Cuenta Pública del 2015.

"Queremos plenitud de transparencia para que el nuevo aeropuerto internacional no se convierta en un caso más de obras públicas como las que se desarrollan en el Estado de México, como el Circuito Exterior y todas las obras que se han hecho durante los gobiernos priistas en esa entidad y se han desarrollado sin transparentar la aplicación de los recursos", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Si gana Delfina, Morena pedirá suspender nuevo aeropuerto: AMLO

Recordó que el GACM se comprometió a hacer pública toda la información para su escrutinio, por lo que aceptó la participación de la organización civil Transparencia Mexicana, la que acordó colaborar con su experiencia en el manejo de datos abiertos; sin embargo, señaló, ese compromiso no se ha cumplido.





SBG