• Regístrate
Estás leyendo: 'Hacen corto' Barbosa y Ochoa Reza por alza a energía eléctrica
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 23:16 Hoy

'Hacen corto' Barbosa y Ochoa Reza por alza a energía eléctrica

Luego de que el coordinador del PRD en el Senado dijera que el ex director de CFE es un "pinocho" por haber mentido en el alza a la luz, el presidente del PRI pidió que no desinforme del tema.

Publicidad
Publicidad

El incremento a las tarifas de energía eléctrica creó “corto circuito” entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo esta tarde en el Senado, Miguel Barbosa calificó al ex director de la Comisión Federal de Electricidad y actual presidente del PRI como “Pinocho”, al tiempo que urgió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.

“Enrique Ochoa, el mentiroso de Enrique Ochoa, ¿por qué no presenta denuncias? Pinocho Ochoa, le mintió al país durante el tiempo que fue director de CFE; le mintió, que no iba a haber aumento en tarifas, Pinocho Ochoa, hoy Presidente Nacional del PRI”, expresó.

El coordinador de los senadores del PRD señaló que estas medidas ponen a la vista el verdadero rostro depredador de la reforma energética por lo que exigirá la comparecencia de dichos funcionarios ante las comisiones de la Comisión Permanente.

“Así como ya es imposible parar la revisión de la Reforma Educativa, es absolutamente necesaria la revisión de la Reforma Energética. No tiene justificación técnica el aumento en el precio de la gasolina y el aumento en el precio de las tarifas eléctricas”, dijo.

El senador poblano aseveró que con estos incrementos, queda acreditado que los argumentos del Gobierno federal para que el pueblo viera bien la Reforma Energética eran “mentiras perversas”.

“Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de la sociedad mexicana los déficits de captura de recursos por parte de la Federación por razones de ineficacia y corrupción”, advirtió.

Minutos después de la conferencia y a través de un comunicado que fue difundido por miembros del grupo parlamentario del PRI en el mismo Senado, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó las afirmaciones del coordinador perredista en el sentido de que falta a la verdad respecto al aumento en los precios de la energía eléctrica.

"No es permisible que un senador de la república, representante de un partido político, desinforme a la población. Los senadores tienen que elevar el nivel de análisis, discusión y debate en beneficio de la población", aseguró el líder nacional del PRI.

Ochoa Reza dijo que Barbosa hace calificativos a su persona "con absoluto desconocimiento, faltando a la verdad y tratando de engañar a quien lo escucha".

El dirigente tricolor pidió que todos los partidos se conduzcan con estricto apego a la verdad y honestidad, ya que ningún senador o bancada tiene la prerrogativa para emitir calificativos falsos.

El ex titular de la CFE explicó que la tarifa eléctrica de bajo consumo no subió entre 2014 y agosto de 2016, por lo que ha tenido una reducción de 4 por ciento desde ese año.

Por lo que toca, a usuarios domésticos de bajo consumo, el precio se mantiene sus cambios en agosto de 2016, lo que implica una disminución de 2 por ciento respecto a diciembre de 2015, tarifa aplicable a cerca de 90 por ciento de la población.

"Las tarifas que sufrieron modificación son las aplicables al sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo. No obstante de diciembre de 2014- mes en que inició la implementación de la reforma energética- a mes de agosto de 2016, las tarifas industriales disminuyeron entre 17 y 27 por ciento. Para el sector comercial, en ese mismo periodo, la reducción es de entre 1 y 13 por ciento, y de 1.4 por ciento para el sector doméstico de alto consumo", explicó el líder priista en el comunicado.


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.