Con 45 mil firmas piden una Corte #SinCuotasNiCuates

Ciudadanos y académicos piden a Peña Nieto y al Senado que en las ternas para nombrar a los próximos ministros de la Suprema Corte no se incluyan militantes de partidos ni amistades de funcionarios.

Ciudad de México

Ciudadanos, activistas y académicos entregaron 45 mil firmas para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado que en las ternas para nombrar a los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se incluya a militantes de partidos políticos ni a amistades de funcionarios.

Las firmas que fueron entregadas en Palacio Nacional, se recolectaron a través de la plataforma Change.org.

Los impulsores de la iniciativa explican que su petición es que “las ternas se integren con perfiles profesionales, con amplio conocimiento en la materia y, sobre todo, sin evidentes conflictos de interés”.

En la petición señalaron que “el más reciente nombramiento de un Ministro -Eduardo Medina Mora- dejó mucho que desear… Ni el Presidente ni el Senado se mostraron dispuestos a realizar un procedimiento de auscultación y nombramiento público y razonado”.

Las peticiones publicadas en Change.org son:

1.- #AuscultacionAbierta

Pedimos al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República un procedimiento transparente y, además, razonado. En el proceso se deben hacer públicas razones a favor y en contra de los candidatos que se proponen y se deben investigar a profundidad sus perfiles.

Al Presidente de la República le pedimos candidaturas sólidas para la integración de las ternas, que cumplan con los requisitos del artículo 95 constitucional. Al Senado solicitamos que abra a la consulta de ciudadanos y especialistas el proceso de auscultación y que aproveche al máximo el escaso tiempo que tiene para valorar los perfiles propuestos por el Presidente.

2.- #SinCuotasNiCuates

Pedimos al Presidente y al Senado que en los próximos nombramientos no se incluyan a militantes activos de los partidos políticos. Creemos que quien ha participado como candidato o candidata de un partido en elecciones populares en los últimos 5 años y/o ha tenido cargos en la dirigencia partidista no puede garantizar una visión imparcial en la resolución de casos en que los intereses de sus partidos estén en juego.

3.- #ParidadEnLaCorte

Los siguientes dos nombramientos en el más alto tribunal del país, deben no sólo considerar las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige, sino además garantizar la pluralidad ideológica y acercarse a la paridad de género con mayor presencia de mujeres.