• Regístrate
Estás leyendo: Arturo Zaldívar va por diálogo constructivo con AMLO y legisladores
Comparte esta noticia

Arturo Zaldívar va por diálogo constructivo con AMLO y legisladores

Política

El nuevo presidente de la Corte puntualizó que el acercamiento con los poderes Ejecutivo y Legislativo se dará “siempre partiendo del supuesto de nuestra independencia”, la cual, dijo, no significa aislamiento o intolerancia.
Publicidad
Publicidad

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, afirmó que ante los momentos de “crisis” que atraviesa México, se iniciará un diálogo constructivo y fructífero con los poderes Ejecutivo y Legislativo por el bien del país.

​Luego de haber sido electo en el máximo cargo del Poder Judicial de la Federación para el periodo 2019-2022, resaltó que la transición democrática mexicana no habría sido posible sin el papel de la Corte.

Señaló que el acercamiento con el Ejecutivo y el Legislativo se dará “siempre partiendo del supuesto de nuestra independencia”, en el contexto de una coyuntura “particularmente delicada”.

Tras haber obtenido en primera ronda siete de once votos en una elección fast track, puntualizó que “independencia no es aislamiento, no es intolerancia, no es romper el diálogo”.

“Defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todas las personas, es defender el Estado de Derecho; independencia judicial no es un entelequia, es presupuesto indispensable para que haya Estado constitucional de derecho”, agregó.
“Estamos viviendo un momento extraordinariamente complicado, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido sin duda un órgano extraordinariamente importante en la transición democrática en nuestro país.
No se podría explicar la transición democrática de México sin el papel de la Corte, ha sido un poder equilibrador que ha sabido establecer y cuidar la división de poderes; que ha venido desarrollando de manera creativa las diferentes atribuciones que la Constitución da a los distintos órganos de gobierno y de poder, pero ante todo una defensora de los derechos humanos de todos”, recalcó.

Exhortó a los integrantes del Poder Judicial a corregir errores y fortalecer logros, así como a continuar emitiendo sus fallos y proyectos con absoluta autonomía y apegados a Derecho.

Zaldívar Lelo de Larrea admitió que se debe recobrar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y atender sus demandas, por lo que consideró indispensable que la gente sepa que la Corte es parte fundamental en la defensa de su bienestar y derechos.

Después de un receso en la sesión solemne en la que se dio la bienvenida al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el ministro Alberto Pérez Dayán, uno de los cuatro aspirantes a encabezar la SCJN, declinó su candidatura.

Comenzó la primera ronda en la que participaron Arturo Zaldívar (siete votos), Jorge Mario Pardo Rebolledo (dos votos) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (dos votos).

Al darse a conocer al sucesor de Luis María Aguilar, quien dirigió la Corte en el periodo 2014-2018, Zaldívar rindió protesta y convocó a los miembros del Poder Judicial a “darle la vuelta a la página” y a trabajar en unidad.

Mesura, ante momento político: González Alcántara

Antes, al ser recibido por el pleno de ministros, Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo nombramiento derivó de la terna que envió presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, comentó que el momento político que vive México exige mesura, diálogo y prudencia para llegar a los cambios deseados.

En sesión solemne en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se le dio la bienvenida, destacó que para afrontar los retos y alcanzar la paz, se requiere de una relación sana entre los poderes de la Unión.

Luego de ser investido con la toga y al pronunciar su primer discurso, dijo que en el país no tienen cabida ni fundamentalismos ni integrismos.

Aseguró que el Poder Judicial no sólo debe actuar como contrapeso y defender su autonomía, sino que tiene que fungir como interlocutor con otros poderes para garantizar la paz.

“Creo firmemente en el equilibrio de poderes, en la autonomía de cada órgano del poder judicial y la independencia de sus miembros en el ejercicio de su compleja función, siempre dentro del marco de la Constitución”, puntualizó al indicar que no se debe olvidar que los retos de la nación son grandes.

Recordó que los miembros del Poder Judicial deben entender lo que se hace bien para mejorarlo y “qué es lo que hacemos mal para modificar nuestra actitud y dar respuesta satisfactoria a todos los ciudadanos”.

El ministro expresó su preocupación por los niveles de inseguridad y señaló que México no debe vivir como un “estado de guerra”, para lo que será necesario reorientar la forma en que se conduce el derecho penal.

Sostuvo que muchos mexicanos desconfían del Poder Judicial, situación que se debe revertir.

El ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo que la elección de Alcántara Carrancá es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas.

Expresó que el Poder Judicial es consciente del fuerte llamado que realizó el pueblo de México en las urnas, aunque manifestó que en un Estado en el que existe la división de poderes y la independencia judicial, las decisiones deben ser respetadas y asimiladas como normas de derecho individualizado.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.