• Regístrate
Estás leyendo: Corte pondrá fin a pleito territorial entre Jalisco y Nayarit
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:43 Hoy

Corte pondrá fin a pleito territorial entre Jalisco y Nayarit

Los dos gobiernos han argumentado que su vecino se adjudicó indebidamente un territorio de más de 20 mil hectáreas.
Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin al conflicto territorial que mantienen desde mediados del siglo pasado los estados de Jalisco y Nayarit, quienes se disputan más de 20 mil hectáreas.

El ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite las controversias constitucionales que interpusieron los gobiernos y congresos de ambas entidades, para acabar con el pleito que ha dividido a los dos estados.

Como medida provisional, Laynez ordenó suspender la aplicación de las leyes de Jalisco y Nayarit, las cuales reclaman como propio un territorio limítrofe de más de 20 mil hectáreas.

Cada entidad emitió leyes y decretos, a comienzos del presente año, para establecer los límites de los municipios de Mezquitic, en Jalisco; y El Nayar, en Nayarit.

Los dos gobiernos han argumentado que su vecino se adjudicó indebidamente un territorio de más de 20 mil hectáreas, cuya población pertenece en su mayoría al grupo cultura wixárika, comunidad que, a su vez, interpuso un amparo por esta disputa limítrofe.

Está comunidad indígena ha denunciado desde el siglo pasado la invasión y privatización de su territorio, agravada durante el sexenio anterior, cuando se otorgaron concesiones mineras en la zona.

En mayo de este año el gobierno jalisciense anunció que interpondría una controversia constitucional al artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.

El precepto fue reformado por el Congreso Local para agregar al territorio nayarita 40 por ciento del patrimonio territorial de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en Jalisco.

El secretario general de gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, informó que había una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación en la que participaban autoridades jaliscienses y nayaritas.

“Vamos a presentar una controversia constitucional por los límites para dejar sin efecto el decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del estado de Nayarit. ¿Con qué objeto? Para que se salvaguarden los usos y costumbres de los habitantes de San Andrés Cohamiata y que no se vea afectada su cultura, ni sus usos y costumbres y aparte esos territorios son del estado de Jalisco”, expresó.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.