• Regístrate
Estás leyendo: Corte definirá sentido de la Ley de Movilidad
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:40 Hoy

Corte definirá sentido de la Ley de Movilidad

Impugnarán la acción de inconstitucionalidad de tres artículos que presuntamente violan la libertad de expresión y de manifestación.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá el sentido de los tres artículos de la Ley de Movilidad señalados por jueces como inconstitucionales y violatorios de los derechos.

Dijo que si los ministros lo consideran, los artículos 212, 213 y 214 tendrán que replantearse, porque no es la Ley de Movilidad completa la que deba modificarse.

Recordó que dicha ley fue un acuerdo legislativo por consenso de todos los grupos parlamentarios, PRD, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y el diputado de Nueva Alianza.

Enfatizó que el GDF está preparado para el debate, porque “no sería favorable la interpretación cuando se trate de limitar el derecho a la manifestación, y el gobierno ha dicho que en la ciudad se puede manifestar todo mundo, siempre y cuando no se llegue a un punto de afectación máximo”.

El consejero jurídico del DF, José Ramón Amieva, dijo en entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que esperará a que la Corte sea la que dé la palabra final sobre la inconstitucionalidad o no de los artículos 212, 213 y 214, “como máximo órgano de control de constitucionalidad del país.

“Lo importante es que estamos a la espera de una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del DF, donde se tratan también estos artículos, y está a consideración de la SCJN”, afirmó.

Hay siete amparos contra dicha ley, pero se impugnará la acción de inconstitucionalidad de tres artículos que presuntamente violan la libertad de expresión y de manifestación.

“Tanto en este amparo, que fue notificado ayer, como en los demás, vamos a recurrir a pedir que sea un tribunal de la misma instancia federal el que determine”, explicó Amieva.

Sobre la Ley de Movilidad y los artículos que fueron declarados inconstitucionales, la ombudsman capitalina, Perla Gómez, enfatizó que la manifestación, la reunión y la protesta social son vías para el ejercicio de los derechos a la asociación, participación y la libertad de expresión, así como para la exigibilidad de los derechos humanos, que es un elemento fundamental para la construcción y funcionamiento de la democracia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.