Caen mandos de parquímetros de San Pedro por robo

El coordinador de Recaudación de Parquímetros, Rogelio Obregón, sustrajo 123 mil 633 pesos de las alcancías de los estacionómetros, mientras que Enrique Dieck Handal fue catalogado como cómplice.

San Pedro Garza García

Por robar dinero de las alcancías de los parquímetros en San Pedro Garza García, la Secretaría de Contraloría y Transparencia municipal anunció la destitución definitiva de dos funcionarios del Ayuntamiento.

Vía comunicado, las autoridades confirmaron la responsabilidad de Rogelio Obregón Galindo, ex coordinador de Recaudación de Parquímetros, quien sustrajo dinero de las alcancías de los parquímetros en perjuicio del Ayuntamiento, por una cantidad equivalente a los 123 mil 633 pesos.

"Se confirma la responsabilidad de Rogelio Obregón Galindo, coordinador de Recaudación de Parquímetros, en la sustracción de dinero de las alcancías de los parquímetros, en perjuicio del municipio de San Pedro Garza García, por la cantidad de 123 mil 633 pesos.

"Este ilícito lo realizó durante 3 meses sustrayendo dinero de manera aleatoria de diferentes alcancías cada mes", se reveló vía el documento oficial.

Por este hecho se inhabilitó a Obregón Galindo para cualquier cargo público durante los próximos cinco años; en tanto, se determinó una sanción equivalente a 123 mil 633 pesos y una multa resarcitoria por el pago de los daños y perjuicios.

"Por estos daños y perjuicios a las arcas municipales se resuelve destituir a Rogelio Obregón Galindo como coordinador de Recaudación de Parquímetros e inhabilitarlo para cualquier cargo público, por el término de 5 años", se expuso.

En el informe, se menciona que la cantidad será pagada en los próximos días.

"Mientras no se garantice esto (el pago), el municipio se reserva las acciones civiles o penales que pudiera ejercer contra Rogelio Obregón Galindo".

Por otra parte, respecto a Enrique Dieck Handal, quien era coordinador general de Parquímetros en ese municipio, fue considerado cómplice del caso al no informar de la sustracción ilícita de las alcancías de los parquímetros.

"Dada la negligencia al cumplimiento de su cargo, en el sentido de no haber verificado que su subordinado destinara los ingresos de las alcancías", afirmaron las autoridades municipales.

Se estableció que Dieck Handal fue corresponsable del hecho al no reportar que el dinero no entró a las arcas municipales a su superior.

Por ello se ratificó a la contadora pública, Lilia Adriana García Cavazos, como responsable de la dependencia de Parquímetros en el Ayuntamiento. Si bien a Obregón Galindo y a Dieck Handal se les había separado de su cargo desde mayo, este miércoles se confirmó su salida.

Meses antes, el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas, exigió al municipio un sistema electrónico para verificar el monto de recursos que ingresaban a los parquímetros.

"En el tema de los parquímetros, los aparatos que compró el municipio, de la empresa a la que le había concesionado, tiene un sistema al que pueden conectarse en línea y saber en línea punto por punto cuánto se está ingresando.

"Pero no lo tienen conectado; si queremos transparencia y el sistema lo permite, ¿por qué no lo conectan en línea para saber cuánto se está ingresando por cada uno de los espacios?", cuestionó el legislador.