"Corrupción es el mayor problema de América Latina"

Líder del Movimiento Cívico de Guatemala dicta conferencia en el marco del aniversario de Hagámoslo Bien.

Monterrey

La corrupción y la debilidad de las instituciones públicas es la mayor problemática que viven los países latinoamericanos, incluido México, aseguró Rodrigo Arenas, líder del Movimiento Cívico de Guatemala. 

El representante de la agrupación partícipe del movimiento que impulsó la destitución del presidente guatemalteco, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que lo que se vivió (y continúa sucediendo) en su país, es algo similar a lo que se vive en México.

Es la corrupción la mayor afectación entre los gobernantes, y lo que finalmente hará que la ciudadanía despierte y tome decisiones que ayuden a erradicar a aquellos culpables de estos actos. En ese sentido, Nuevo León es un ejemplo claro de lo que vivieron ellos, consideró Arenas.

“Lo que nosotros vemos en México es lo mismo que vemos en toda Latinoamérica. Y es una debilidad institucional; vemos diseños institucionales muy débiles y eso no es sólo en México, que se prestan muchísimo para que exista corrupción. 

"Eso se ha vuelto en muchos países, un caldo de cultivo para el populismo. Éste es el diagnóstico principal: hay populismo de izquierda y populismo de derecha”, mencionó en entrevista. 

Arenas visitó Monterrey acompañado de la Fiscal Thelma Aldana, quien fue la encargada del proceso que tumbó al ex presidente de Guatemala. Esto en celebración del aniversario de la Asociación Hagámoslo Bien, ante lo que impartieron una conferencia sobre sus experiencias. 

Se trató de un trabajo de investigación que empezó por las aduanas del país, el cual fue apoyado por el movimiento que representa Arenas, mediante acciones pacíficas para desalojar el Congreso; y por redes sociales, para invitar a los ciudadanos a sumarse a las marchas de exigencia ante la vicepresidenta y el presidente. 

“Somos la organización con más capacidad de redes sociales, y les damos bien duro a los corruptos. Así como apoyamos, igual atacamos”, aseguró Arenas. 

La importancia de las redes sociales, consideró, es un tema que está tomando importancia no sólo en Guatemala, sino en el resto del mundo. Esto también aplica para el estado de Nuevo León, sobre todo con la presencia que tiene el actual gobernador en redes sociales. 

Pero éste es un tema que debe de tratarse con cuidado, sobre todo de manera responsable.

“El problema es que puedes decir cualquier cosa. Es necesario que los líderes tengan presencia en redes sociales; un líder público que no tenga redes sociales no está en nada”. 

Cuestionado sobre el siguiente paso que tomará la sociedad civil guatemalteca, Arenas aseguró que aunque se tumbó a un presidente, no se ha terminado todavía con la corrupción en su país.

No obstante, dijo que buscarán fortalecer las instituciones y mejorar las posibilidades que tiene el país. 

“Algo que todos los países deberían buscar hacer. Combatir corrupción y fortalecer sus instituciones, es algo urgente”, consideró.