Combate a corrupción sería mejor Informe de Gobierno: Arquidiócesis

La Arquidiócesis dijo que el mejor informe hubiera sido el que dé a conocer cómo se persigue y se evitan los actos de corrupción; sin embargo, acusó "los culpables están a la vista".
El cardenal Norberto Rivera.
El cardenal Norberto Rivera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Arquidiócesis de México aseguró que el mejor Informe de Gobierno hubiera sido conocer cómo se persiguen los delitos de corrupción, cómo se recupera lo defraudado y consignar a las personas implicadas en esos crímenes; sin embargo, criticó que "los culpables están a la vista".

"El mejor informe hubiera sido conocer cómo la administración pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Lo más importante del mensaje de Peña por su Quinto Informe de Gobierno

En el editorial del Semanario desde la Fe titulado Roban, pero salpican, la Arquidiócesis dijo que "la lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales", por lo que demandó un gobierno comprometido que ponga "a los corruptos en la cárcel.

"La corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno"

Agregó que "la corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno", porque en una sociedad avanzada no hay contratos irregulares, licitaciones a modo, empresas fantasmas o errores administrativos.

"México está presumiendo de un vigoroso Sistema Nacional Anticorrupción, pero de proseguir estos fraudes bien estructurados, todos estos cambios legales serán sólo una carta de buenas intenciones. Las pruebas están dadas y los responsables deben actuar sin mayor dilación. Si bien algunas dependencias aseguran que se están realizando las reparaciones correspondientes, el pueblo debe conocer en qué consisten estos medios y cómo se ha logrado el resarcimiento de los fraudes", aseguró.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dijo Peña Nieto en su Quinto Informe de Gobierno?

El semanario destacó que las recientes investigaciones periodísticas que han revelado la presunta responsabilidad de funcionarios del gobierno federal en el desvío de millonarios dan cuenta de cómo la corrupción ha llegado a niveles inimaginables.

"Roban, pero salpican, es el lema del antiguo régimen, refinado hoy en sus métodos, que vuelve a hacerse vigente", dijo.


JASR